Iglesia en AL apuesta a formar ciudadanos para dejar de ser masa

La I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares y Movimientos Sociales busca formar una nueva generación de laicos católicos que asuman su responsabilidad política y social en la coyuntura actual y bajo la luz del magisterio de Francisco.



Con la intención de formar una nueva generación de líderes católicos auténticamente populares, competentes para la construcción de puentes y la transformación del rostro de América Latina, teniendo como base los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del papa Francisco, surge la I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares y Movimientos Sociales.

Esta es una iniciativa que nace en respuesta de los diversos llamados hechos por el Sumo Pontífice y a la carta que en la Pascua del año pasado dirigió a los integrantes de movimientos populares a quienes hizo una exhortación a “pensar en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo”.

Carta del papa Francisco a los Movimientos Populares: https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2020/documents/papa-francesco_20200412_lettera-movimentipopolari.html 

Este proyecto suma los esfuerzos de Cáritas, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Red eclesial de migrantes y refugiados Clamor, encabezados por el cardenal Álvaro Ramazzini y contando entre sus directores a José Antonio Rosas, fundador de la Academia de Líderes Católicos y Elvy Monzant, exsecretario ejecutivo de Justicia y Paz del Celam, quienes han señalado que “es una iniciativa histórica porque este programa responde al anhelo del Santo Padre de sacudir nuestras conciencias dormidas y provocar una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la vida en el centro.

“Aspiramos con este programa a formar verdaderos ciudadanos, que son convocados a una lucha, para dejar de ser masa y en su lugar ser persona, ser pueblo”.

La finalidad de este esfuerzo es la formación de una nueva generación de laicos católicos en América Latina que asuman su responsabilidad política y social en la coyuntura actual y siguiendo el camino educativo señalado por el Santo Padre en la carta encíclica ‘Fratelli Tutti’; promueve la realización de programas de formación de liderazgo político en América Latina.

La convocatoria para cursar el seminario de la I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares ‘Ciudadanos en el corazón de un pueblo’, está abierta a líderes sociales y comunitarios de América Latina, preferentemente jóvenes, que tengan preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas; mayores de 18 años de edad y cuya postulación sea aprobada por el comité organizador en base a su trayectoria de liderazgo y antecedentes de formación.

Las sesiones de la I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares se llevarán a cabo los sábados, a partir del 11 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, a través de una plataforma virtual, las inscripciones se cierran el 4 de septiembre. Este seminario está avalado por cuatro universidades católicas latinoamericanas: Universidad Finis Terrae de Chile, Universidad Católica Lumen Gentium de México, Universidad Católica del Táchira y Universidad Católica Cecilio Acosta de Venezuela, instituciones que otorgarán un diploma y certificación a quienes aprueben el curso.

Los objetivos específicos del seminario son reflexionar y profundizar sobre la espiritualidad del liderazgo; hacer un ejercicio de discernimiento de la realidad de América Latina desde la mirada del discípulo misionero, presentar la naturaleza y principios de la doctrina social de la Iglesia, así como las claves de un liderazgo cristiano en la vida política.

Asimismo, proporcionar las herramientas básicas para un liderazgo popular en el contexto global; elaborar acciones y propuestas concretas para un liderazgo popular que abra caminos hacia la regeneración del tejido social en tiempos de crisis y suscitar experiencias de comunión y redes de colaboración entre líderes de toda América Latina

El cuerpo docente de la Escuela Latinoamericana de Líderes Populares está integrado por académicos y referentes del trabajo popular en América Latina y Europa, expertos del más alto nivel de los temas que se abordarán en este seminario entre quienes se encuentran el cardenal Álvaro Ramazzini Iber, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, P. Leonir Mario Chiarello CS y Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, es el laico que ocupa la responsabilidad más alta en la Santa Sede.

Para postularse a este seminario, conocer los temas que serán tratados, los costos, solicitar becas y conocer más a fondo la Escuela Latinoamericana de Líderes Populares, puede accederse a la página https://www.liderescatolicos.net/populares/index.html 


Te puede interesar: El cuidado de nuestra “casa común” requiere que todos los actores sociales rememos juntos: CEM

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.