Anuncia Biden que intensificará lucha contra la corrupción en EU y el mundo

La corrupción mina entre el dos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial, indicó Joe Biden al dar a conocer que su gobierno intensificará la política para combatir en su país y en el mundo estas prácticas ilícitas.



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó que la lucha contra la corrupción es un tema central de seguridad nacional para su país, por lo que su gobierno trabajará para liderar los esfuerzos de prevención y combate de estos delitos tanto en la Unión Americana como en el extranjero.

“Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero; y hacen que sea cada vez más difícil para los actores corruptos proteger sus actividades”, recalcó.

Al emitir un memorando de estudio de Seguridad Nacional, el mandatario norteamericano afirmó que solo en términos financieros, los costos de la corrupción minan entre el dos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Señaló que el abuso de poder para beneficio privado, la apropiación indebida de activos públicos, el soborno y otras formas de corrupción afectan a todos los países y comunidades. “El resultado de estos actos cruza las fronteras nacionales y puede afectar las economías y los sistemas políticos lejos de su origen”, resaltó.

Biden aseveró que luchar contra la corrupción es una “misión para el mundo entero” y resaltó que “no se trata solo de un buen gobierno. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro”.

Afirmó que la corrupción corroe la confianza pública; obstaculiza la gobernanza eficaz; distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración; y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo. Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el Estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma.

El presidente Biden ordenó a las autoridades de su país robustecer las medidas para reforzar internamente el combate a la corrupción, pero también indicó que fortalecerá la colaboración con los gobiernos de otras naciones además de “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno y esfuerzos de reforma y trabajo para proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional”.

El presidente norteamericano subrayó que su gobierno intensificará los esfuerzos para aumentar de manera rápida y flexible los recursos de los Estados Unidos y sus socios de asistencia investigativa, financiera, técnica, política y de otro tipo a países extranjeros que demuestren el deseo de reducir la corrupción.

Además de que ayudará y fortalecerá la capacidad de las autoridades e instituciones locales, estatales y federales de la Unión Americana, así como de los gobiernos asociados y otros gobiernos extranjeros en todos los niveles, para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas que contrarresten la corrupción y brinden a sus ciudadanos con información accesible y utilizable sobre programas, políticas y gastos gubernamentales.

Te puede interesar: Sólo recuperando puestos de trabajo se superará crisis por la pandemiax 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.