Minimizar

Hace unas semanas AMLO dijo que él se sentía muy seguro en la Ciudad de México porque la gobernaba muy bien Claudia Sheinbaum, y el problema era que unos “grandulones” y “abusivos” querían espantar a la jefa de Gobierno.


AMLO en Quintana Roo


La tendencia a minimizar los asuntos de gravedad es una suerte de chip que tenemos todos. De niño o de joven se buscan pretextos sobre cualquier cosa que salió mal y se encuentran diversas maneras de hacerlas menos, de que no resalten a los ojos de los demás: “choqué, pero nada más fue un rayoncito en la defensa”, decimos cuando descuadramos el coche en un golpe; “nada más se cayó un florero”, comentamos, explicando nuestro tropezón, cuando hemos dado al traste con una colección de jarrones del siglo XIX en casa de quién sabe quién después de unos tragos; “nada más saqué un seis”, dice el estudiante que esconde la boleta de calificaciones llena de números rojos. Es una suerte de autodefensa que en la mayoría de los casos es francamente inservible.

Se entiende que un presidente no salga a magnificar los problemas a sus gobernados. Si el gobernante dice que hay una crisis en tal aspecto o sector, lo más seguro es que, si no la había, en ese momento se genere. Los gobernantes deben intentar controlar las situaciones difíciles para que no pasen a graves. Hace décadas tenían el control absoluto de las situaciones de emergencia, pero el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación pueden dejarlos en ridículo en cualquier momento, así que más vale que hablen con la verdad y que se rodeen de expertos en la problemática que pueden apaciguar los ánimos y contener las reacciones en cadena.

A López Obrador, al contrario, le da por minimizar todo. Cuando todos ven que viene una ola de diez metros, él dice que a lo mejor nos salpicamos con un chipi-chipi que viene del extranjero; cuando los demás vemos que hay un precipicio de cien metros, él dice que no pasa nada, que es cuestión de dar un brinquito y caemos en firme porque ya no están los de la ‘mafia del poder’. Se agradece el afán tranquilizador, pero se agradecería más la información y la certeza. Los asuntos que trata de minimizar el presidente son graves.

Hace unas semanas dijo que él se sentía muy seguro en la Ciudad de México porque la gobernaba muy bien Claudia Sheinbaum, y el problema era que unos “grandulones” y “abusivos” querían espantar a la jefa de gobierno. De esa manera eludió comentar algo sobre secuestros y violencia en la capital del país, ante la indignación de los habitantes de la capital que veían cómo el presidente levantaba la mano de su protegida. Hace un par de días anunció la intervención de los militares en la estrategia de seguridad de la Ciudad de México por medio de la Guardia Nacional. La militarización de la capital del país, ¿no que no pasaba nada, que todo bajo control?

Lo mismo sucede con el caso del sargazo. La gente que vive del turismo en Quintana Roo –no solamente los hoteleros fifís, sino poblaciones enteras– se encuentran desesperados por la invasión del sargazo que impide el uso de las playas y que es contaminante. Para el presidente se trata de algo que es una exageración de sus opositores, que es parte de la corrupción neoliberal y que es muy sencillo de arreglar, pues se recogían más toneladas de basura en la Ciudad de México. Todo esto lo comentó ante la estupefacción de los quintanarroenses.

Se entiende que el presidente –más este presidente que desprecia el conocimiento y siente que todo es cuestión de sentido común– no sepa la causa de todos los problemas, pero no se entiende que no se informe debidamente sobre problemas que afectan la vida de cientos de miles de ciudadanos. Minimizar es una forma de evadir, y evadir se está volviendo una forma de gobernar.

 

Te puede interesar: La toma de los medios 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.