Facebook terapia

¿Qué sucede con esas personas que están dispuestas a publicar el minuto a minuto de sus actividades o a exponer la enfermedad o muerte de un familiar?


Intimidad en Facebook


Como todos sabemos, el uso de las redes sociales se ha vuelto indispensable para la mayoría de las personas, sobre todo para los jóvenes que gustan de publicar y dar a conocer sus logros y momentos importantes a través de ellas. Pero, ¿qué sucede con esas personas que están dispuestas a publicar el minuto a minuto de sus actividades o a exponer la enfermedad o muerte de un familiar?

Una investigación realizada por expertos de las universidades de Miami y Pensilvania, aseguran que las personas emocionalmente inestables tienden a publicar más mensajes personales y con mayor frecuencia en sus redes sociales, particularmente en Facebook.

Dado que especialmente en esta red social, existe la posibilidad de expresar abiertamente sus ideas y emociones, la “Facebook terapia”, como la llaman estos expertos, es usada por aquellas personas que tienen poco control de sus emociones y buscan manifestarlas por este medio con el fin de recibir apoyo social y sentirse mejor consigo mismos y con la vida.

Al parecer, para las personas obsesionadas por publicar sus penas, hacerlo tiene una razón de peso. Buscan tener un bienestar momentáneo con los mensajes de aliento y solidaridad que les escriben. Dado que la mayoría de los usuarios de Facebook buscan mostrar su lado bueno y humano ante las circunstancias que sus “amigos” publican, este es un buen espacio para quienes “necesitan” sentirse reconocidos y acogidos.

Sin embargo, la mayoría de las personas que publican los detalles de su vida en las redes sociales, son totalmente lo opuesto en su vida offline. Ya que precisamente por ser personas con poco control de sus emociones, les cuesta mucho trabajo entablar relaciones sociales verdaderamente constructivas, se les dificulta expresarse cara a cara y les cuesta mucho manifiestan sus estados de ánimo. De tal manera que Facebook resulta el medio perfecto para poder expresar emoción reprimida y hacerse visibles para los demás.

En general, publicar y exponer las situaciones no tan positivas en las redes sociales, tiene la finalidad de evitar decir las cosas directamente a las personas involucradas, cara a cara; esto tiene que ver con la falta de habilidades socioemocionales, es decir, mediante estos medios digitales expresan lo que de manera personal jamás se atreverían a decir.

En Red Familia te invitamos a que tomes en cuenta lo siguiente al momento de publicar tu vida personal.
• Lo mejor siempre será tener una comunicación clara y abierta con tus seres queridos para evitar que haya malos entendidos.
• La interpretación que los demás le den a tus publicaciones puede no ser la que tú esperabas.
• Publicar eventos desagradables como la enfermedad o el accidente de un ser querido, sin previa autorización del involucrado, puede generar molestia entre tus familiares
• Trata de expresar lo que sientes y lo que te gustaría que pasara de manera personal a la persona involucrada, esto te ayudará a ser más asertivo en tus relaciones sociales.
Te invitamos a que fomentes dentro de tu familia la comunicación constructiva y personal, tomen en cuenta que las redes sociales son públicas y la intimidad familiar debe tener un espacio especial, ya que existen situaciones que solo les competen a ustedes como familia. Porque dentro de la familia, está la solución.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.