Mentir con los números

El presidente no respeta a la ciudadanía. Les pone apodos e insultos a quienes no piensan como él, de ahí el mote “fifís”.


Primer informe


Hasta ahora las cifras rumbo al primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos muestran lo siguiente:

1. No vendió el avión presidencial y sigue costando 451.4 millones de pesos de la anualidad, más 45 millones de pesos adicionales por operación y mantenimiento en un hangar en Estados Unidos.

2. La economía creció 0% de acuerdo al reporte del INEGI. Hasta ahorita el presidente no ha dicho que tiene otra datos.

3. La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda del gobierno mexicano disminuyó en ciento setenta mil millones de pesos.

4. La generación de empleo formal disminuyó 69.4% en julio de 2019.

5. Aumentó 9.2% el número de feminicidios. La violencia e inseguridad se han disparado como nunca antes.

6. El número de homicidios aumentó en 11 611 casos en un año, lo que significa una alza del 7.13% el récord de ha roto de cara a los 3 sexenios anteriores.

7. Disminuyó la lucha contra el narco. O pactó con el crimen organizado (situación que se ha contradecido con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero) ya que en comparación con el primer trimestre de gobierno de Enrique Peña Nieto y el primer trimestre de López Obrador, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron:

Mariguana Peña Nieto: 102 831 kilogramos. López Obrador: 30 563 kilogramos.

Cocaína Peña Nieto: 1 331 kilogramos. López Obrador: 4 kilogramos.

Goma de opio. Peña Nieto: 149 kilogramos. López Obrador: 1 kilogramo.

Metanfetamina: Peña Nieto: se decomisaron 2 511 kilogramos. López Obrador: 17 kilogramos.

8. Hasta el momento no se ha esclarecido qué o quién provocó la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. No hay datos oficiales.

9. Elba Esther Gordillo salió de la cárcel a cambio de un acuerdo político-administrativo; donde el SNTE retoma poder y control.

10. Le dio un escaño en el Senado de la República al dirigente del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene antecedentes de corrupción.

11. Le dio un escaño en el Senado de la República a Manuel Velasco antes de que terminara su gestión como gobernador de Chiapas a cambio de votos y la gobernatura de Chiapas.

12. La contra-reforma educativa le devolvió el control de la educación a el SNTE y la CENTE. En su propuesta está la desaparición del INEE, y con ello la eliminación de la evaluación magisterial.

13. El presidente no respeta a la ciudadanía. Les pone apodos e insultos a quienes no piensan como él, de ahí el mote “fifís”.

14. No se hace responsable de su gobierno y sigue culpando a los expresidentes y a la “mafia del poder”.

15. No respeta la libertad de expresión y mucho menos la libertad de prensa. En su gobierno ha atacado desde sus conferencias matutinas y su red-AMLO en redes sociales a periodistas como Jorge Ramos, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, periódico Reforma, entre otros. Sacó de Radio Centro a Sergio Sarmiento, Jesús Martín Mendoza y a Carlos Loret de Mola.

16. No respeta a los organismos autónomos ni a las organizaciones civiles. Ha acosado a sus directores a tal grado que ha provocado su renuncia como el director de la comisión reguladora de energía Guillermo García Alcocer.

17. Aprobó la Ley Bonilla en Baja Californa que le permite al recién electo gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdéz ampliar su mandato de dos a cinco años. ¿Será una antesala de la reelección en 2024?

18. Detuvo la construcción del Nuevo Aeropuerto con un 30% de avance. Afirmó la construcción del aeropuerto en Santa Lucía a pesar de que existen amparos que lo prohíben.

19. Construirá una refinería a pesar del análisis hecho en materia ambiental, que sugiere no se lleve a cabo,y mejor apostar por energías renovables.

20. ¿Dónde quedó el Jetta blanco? Porque ahora viaja en camionetas blindadas.

Entre muchas otras cosas, iremos rumbo al tercer informe de gobierno: el primero fue a los cien días de gobierno; el segundo, al año de haber ganado las elecciones.

Como se titula el artículo, se puede mentir con los números, aunque éstos nunca mienten.

 

Te puede interesar: Caso Robles: corona de un imperio 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.