8 de cada 10 mexicanos que trabajan, no tienen condiciones dignas

8 de cada 10 mexicanos que trabajan, no tienen condiciones dignas: no cuentan con un ingreso adecuado, ni con contrato formal y estable, no están afiliados a ningún esquema de seguridad social y su horario laboral supera las 48 horas de trabajo semanal.



“Los crecientes desequilibrios en el mercado laboral son particularmente graves en México. La polarización de los empleos se ha traducido en una proporción cada vez mayor de empleos de baja cualificación en relación con los de media y alta cualificación” se explica en el “Informe sobre el Empleo 2019” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista para Yoinfluyo.com Ada Irma Cruz Davadillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), subrayó la necesidad de que el gobierno mexicano haga efectivo el artículo 123 constitucional en el que indica que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Asimismo, indicó que la remuneración recibida por el trabajo realizado, debe asegurar que se puede salir adelante y hacerle frente a la situación económica del país.

También destacó la importancia de que en México, la actual administración asegure un ambiente de certidumbre para los inversionistas, pues son la clave para reactivar la economía. 

Por ejemplo en 2019, diversas empresas tanto nacionales como internacionales se vieron obligadas a cerrar operaciones en varias entidades de México debido a las condiciones de inseguridad que se presentan en el país. Destaca el caso de la embotelladora Coca-Cola FEMSA, quien en un intento por preservar la integridad y seguridad de sus trabajadores, no tuvo más remedio que cerrar su centro de distribución en ciudad Altamirano en Guerrero

Por otra parte, Ada Irma Cruz aseguró que la clase media juega un papel fundamental en la economía, pues es la encargada de reactivarla, ya que además de tener los ingresos para sobrevivir, posee los recursos económicos para la adquisición de bienes y servicios.

¿Eres feliz con tu trabajo?

Según una encuesta de la bolsa de trabajo OCC Mundial, realizada en abril pasado, el 75% de los trabajadores mexicanos no están contentos con su actual empleo y desconfían de su futuro laboral.

El sondeo aplicado a 700 profesionistas mexicanos, destaca que el 90% aseguraron que su insatisfacción los llevó a intentar buscar un nuevo empleo.

Además, señala que el 71% opina que las empresas deben ofrecer mayores oportunidades de crecimiento; y el 68% coincide en que es indispensable que el trabajo les permita mantener un balance entre la vida personal y la laboral. 

Asimismo, un 52% consideró que es indispensable que las empresas contratistas deben ofrecer prestaciones superiores a las de ley.

Cabe señalar que en comparación con la encuesta realizada en 2018, el optimismo mostrado por los encuestados es menor, pues el 27% consideraba que podría tener mejores oportunidades en los siguientes años, contra el 16% que así lo percibe en 2019.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.