Califican mejor a gobernadores del PAN y del PRI

En la lista de los 10 gobernadores con mayor aprobación por parte de la ciudadanía se encuentran cinco de extracción panista, cuatro priistas y sólo una morenista, destaca una encuesta ciudadana.


Califican a gobiernos


Los estados en donde se percibe menos niveles de inseguridad y en la que sus gobernadores han sido mejor calificados por la ciudadanía son los de extracción panista y priista, según los resultados de la primera encuesta del año de Massive Caller.

Los estados con menor percepción de inseguridad de acuerdo con el sondeo resultaron ser Yucatán con 12.7 por ciento, Campeche 15.6 por ciento, Baja California Sur con 21.7 por ciento, Durango 24.9 por ciento, Oaxaca 30 por ciento, Nayarit con 30.9 por ciento, Coahuila 32 por ciento, Baja California 33.4 por ciento, Chiapas 33.7 por ciento y Aguascalientes con 39.2 por ciento.

Cabe destacar que de estos cinco son gobiernos de extracción panista, tres priista y dos de Morena, en tanto que Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Zacatecas y Morelos los estados donde mayor inseguridad percibe la ciudadanía.

La encuestadora destacó que a la pregunta: “Si el gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días ¿le confiaría las llaves de su casa?”, las poblaciones más confiadas fueron Sinaloa (43.9 por ciento), Sonora (39.7 por ciento), Yucatán (38.5 por ciento), Ciudad de México (37.1 por ciento) y Querétaro (34.6 por ciento).

Mientras que la ciudadanía menos confianza resultó ser la de Michoacán (13 por ciento), seguida por Nuevo León (17.3 por ciento), Morelos (17.4 por ciento), Chiapas (19.3 por ciento) y Estado de México (19.9 por ciento).

 

Califican a gobernadores

Este ejercicio también midió la aprobación y desaprobación de cada uno de los gobernadores de las 32 entidades. La mejor calificación la obtuvo Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (PAN) con 62.3 por ciento, el segundo sitio fue para Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa (PRI) con 61.1 por ciento, en tanto que el tercer lugar fue para Claudia Pavlovich de Sonora (PRI) con 55.5 por ciento, Diego Sinhue de Guanajuato (PAN) con 51.8 por ciento y en el quinto sitio Claudia Sheinbaum de Ciudad de México (Morena) con 51.2 por ciento.
Los lugares seis a 10 fueron ocupados por Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila (PRI) con 47.2 por ciento, Francisco Domínguez de Querétaro (PAN) con 44.9 por ciento, Omar Fayad Meneses de Hidalgo (PRI) con 44.4 por ciento, José Rosas Aispuro de Durango (PAN) con 44.2 por ciento y Francisco García de Tamaulipas (PAN) 41.1 por ciento.

El otro lado de la moneda, los gobernadores que menor aprobación obtuvieron por parte de la población son:7 Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) con 19.5 por ciento, seguido por Cuauhtémoc Blanco de Morelos (PES) con 21 por ciento, en tercer sitio se ubicó Jaime Rodríguez de Nuevo León (Independiente) con 21.5 por ciento, en cuarto lugar Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca (PRI) con 24.3, y en quinto sitio Miguel Barbosa Huerta de Puebla (Morena) con 24.6 por ciento.
De esta manera, las entidades con mediana aprobación con un porcentaje que va desde que va 41 por ciento al 32.9 por ciento fueron: Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas y Jalisco.

La encuestadora Massive Caller levantó el sondeo mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas en forma aleatoria. La fecha del último levantamiento fue el 12 de enero en un universo de mil encuestas que presentan un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

 

Te puede interesar: La gente percibe crisis y AMLO pierde popularidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.