Egipto, nueva amenaza para minorías cristianas

Alejandro Ledesma Solórzano .

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El conflicto en Egipto persiste. Luego de que el presidente egipcio Mohamed Morsi aceptara la decisión de la Suprema Corte Constitucional sobre la disolución del Parlamento en El Cairo, otro enfrentamiento surge, este respecto al artículo II de la nueva Constitución, crucial y en el que se afirma el derecho islámico conocido como “sharia” o  ley islámica en relación con las normas del Estado.

Tras la caída del régimen de Mubarak quien permitió a los islamitas llegar al poder, el tema ha sido fundamental para el gobierno egipcio. Por su lado,  la minoría cristiana optó por comprobar que las promesas hechas por los Hermanos Musulmanes fueran viables o no.

El problema no está en que la sharia entre o no a la Constitución ya que el artículo II de la ley actual señala que “el islam es la religión oficial del Estado, el árabe es su lengua y los principios de la sharia son la fuente principal de la legislación”.

El conflicto radica con los salafistas del partido “alNour” quienes consideran un acto demasiado vago,  es decir que,  citar  “los principios” no es suficiente, “requieren” de una Constitución más explicita a cada  norma de la “sharia”; algo complicado que va más allá del diálogo.

Por su parte, Ahmad al- Tayīb, el “shaykh” de al Azhar (prestigiosa institución de El Cairo) contradijo los hechos y expresó públicamente que el artículo II no debe sufrir modificaciones. Cabe destacar que esta oposición no actúa sólo en defensa de la minoría copta, sino también evita laceraciones internas entre musulmanes egipcios ya que no todos los islamitas optan con la iniciativa de aplicar la sharia que indican los salafistas.

Lo dicho por al-Tayīb ha creado conflicto en el partido de “al Nour”. Los salafistas lanzaron una criticas a líderes de los Hermanos Musulmanes que defendieron al “shaykh” de al Azhar di al Azhar y les recordaron que Morsi,  fue elegido gracias a su voto.

Además, pretenden que el artículo especifique que “los no musulmanes pueden recurrir a las propias leyes religiosas para las materias relacionadas con la religión y con el estatus de las personas” y si este cambio se diera, los coptos sin duda lo rechazarían.

De acuerdo con medios locales, existe también otra oposición en el que los salafistas levantan sus barricadas contra minorías de El Cairo, motivo a ello es el disgusto que durante la campaña electoral Morsi hubiera prometido la vicepresidencia a un copto como también prometió su adversario Shafiq, por lo que quieren evitar que esta promesa no se cumpla.

Mientras tanto, los coptos rechazan al vicepresidente cristiano “de fachada”, dicen requerir de representantes como el ex ministro de Turismo, ‘Abd al-Nūr, o del empresario Hānī ‘Azīz.

Túnez también se ha visto involucrado en torno a la sharia. El marzo pasado, el partido islámico “Ennhada” optó por no incluir una referencia explicita a la ley islámica en la Constitución, para confirmar el “status quo”, lo cuál causó  enojo en los musulmanes radicales; por lo sucedido, Zawahari, líder de al Qaeda enfureció.

Hasta el momento, es considerable la presión en el partido “Ennhada” y así abandone su postura.

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