Bátiz, Gertz y De Gyves, propuestas de AMLO a Fiscalía

Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz y Eva Verónica De Gives son la propuesta de López Obrador para encabezar la Fiscalía General de la República.


Terna Fiscalía


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de donde saldrá el primer fiscal general de la República.

Los tres candidatos elegidos por el presidente son: Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino durante la jefatura de gobierno de Obrador; Alejandro Gertz, actual encargado de despacho de la PGR, y la magistrada Eva Verónica De Gyves Zárate.

Dicha terna se anunció en la segunda sesión extraordinaria del Pleno del Senado, sesión convocada exclusivamente para anunciar la recepción de la terna presidencial, y fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara.

Se prevé que la terna será votada el viernes 18 de enero durante la tercera sesión del extraordinario, una vez quer sea dictaminado por la Comisión de Justicia.

Durante la tarde del jueves 17 los tres candidatos comparecerán nuevamente ante la Comisión de Justicia del Senado comenzando por Bernardo Bátiz, posteriormente se elaborará el dictamen de elegibilidad mismo que será turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

Cabe señalar que los perfiles elegidos por López Obrador han sido criticados por considerarse muy cercanos a su persona: Bátiz y De Gyves ya habían sido propuestos por el presidente desde el año pasado, mientras que Alejandro Gertz es encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, en su conferencia mañanera el presidente se refirió a los candidatos integrantes de la terna como personas “honestas, limpias, profesionales, trabajadoras y con criterio para actuar con autonomía”.

¿Quiénes son los candidatos?

Bernardo Bátiz Vázquez fue militante del Partido Acción Nacional de 1965 a 1992. En dos ocasiones fue secretario general y tres veces diputado federal coordinado al grupo parlamentario en una ocasión.

También fue diputado por el PRD entre 1997 y el 2000 y a partir de ese año fue procurador de justicia del Distrito Federal cuando fue jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. También fungió como secretario de combate a la Corrupción del partido Morena así como diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2017.

Alejandro Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho así como doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Mount Union y la Universidad de la Américas A.C.

Ha sido catedrático en diferentes instituciones de educación superior, así como rector de la Universidad de las Américas A.C., vicepresidente y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES) y presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Coneval).

Entre otros cargos públicos ha sido agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador general de la República, oficial mayor de la PGR, primer coordinador nacional de la Campaña Nacional contra el narcotráfico. secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, secretario de Seguridad Pública Federal, además de diputado federal.

Eva Verónica de Gyvés Zárate es licenciada en Derecho por la UNAM con especialidad en Derecho Penal y en Amparo. Fue jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública así como agente del Ministerio Público adscrita juzgados penales.

Por otro lado, fungió como secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley así como magistrada y titular de la Primera Sala Penal, todo lo anterior en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Te puede interesar: Nuevo fiscal seguirá en el cargo si el presidente quiere

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.