Poder Judicial resiste embate: CMDH

La CMDH hace un trabajo directo con los ciudadanos mediante foros, talleres, y diferentes programas entre los que destaca la Observación electoral.


La CMDH presentó su informe anual


Ante las descalificaciones de las que ha sido objeto el Poder Judicial de la Federación por parte del Jefe del Ejecutivo y la suspensión de la Ley de Remuneraciones ordenada por la Suprema Corte, el doctor en Derecho Abel Flores y presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) señaló que los juzgadores resisten un embate y el tema más importante no son los salarios sino fortalecer su autonomía y su profesionalización.

“El día de hoy el Poder Judicial Federal resiste un embate por los salarios que ganan los funcionarios de dicho poder y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos debe salir en su defensa pues uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de acceso al derecho humano que es la administración de justicia”, afirmó Abel Flores, durante la presentación del Informe de actividades 2018 de la institución.

Leer: Jueces le plantan cara a AMLO

Además subrayó que resulta prioritario contar con un Poder Judicial tanto en lo federal como sus correspondientes locales que sean efectivos, mediante los cuales la ley pueda hacerse efectiva.

No obstante también indicó que el Poder Judicial, tiene un enorme reto ya que alrededor dos terceras partes de la población creen que los jueces participan de la corrupción, conforme a una encuesta nacional. Mencionó que los grandes juristas deben ser los juzgadores de este país, por lo que debemos hacer atractiva la carrera judicial.

La posición expuesta, aclaró Flores, “no significa que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos sea un instrumento que busque solapar al Poder Judicial, sino más bien una voz que señala los aciertos y desaciertos de esta autoridad, buscamos la construcción de un mejor Poder Judicial al servicio de la sociedad y que esto sea sin privilegios”.

Por otro lado advirtió que “el día de hoy se presenta una coyuntura donde resulta posible vislumbrar que México vuelva a etapa de presidencialismo en el cual la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sea solo algo ficticio”.

Señaló que hemos crecido en el aspecto al crear contrapesos a través de distintos órganos autónomos, por ejemplo el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional Electoral, entre otros y llamó a denunciar los actos o políticas públicas que atenten contra la división de poderes.

Actividades de la CMDH

En el desglose de la actividades que realizó la CMDH durante el año 2018, se habló ampliamente del programa IXHUA Comunidades sembradoras de paz. Dicho programa se aplicó en 3 entidades federativas, Estado de México, Morelos y Puebla.

Los talleres en otra etapa dirigidos sólo a mujeres como una herramienta para paliar la violencia, ahora ha crecido porque los hombres también solicitaban su impartición, por lo que ahora se busca que la comunidad sea sembradora de paz.

Se ofrecieron 20 talleres en total, beneficiando directamente a 762 personas, y 35 personas se han capacitado como replicadores del taller. Además durante los talleres se ofrecieron 23 orientaciones en las áreas jurídica, psicológica y educativa, incluso mediante el uso de las redes sociales se alcanzaron a 25 888 usuarios con sus contenidos.

Otras actividades fueron la entrega del premio Ramón Sánchez Medal, al activista venezolano Martín Paz; además de los programas Derechos Humanos Reto Millenials, Agenda 18 MX.

También organizaron el foro “¿Cómo afecta la corrupción los Derechos Humanos?, del que nació la estrategia Escolar Anticorrupción. Por otro lado, se instituyó la Agenda Anticorrupción 2018-2021 y se aplicó el taller de Prevención y Solución de Conflictos Escolares a la luz de los Derechos Humanos, así como la entrega de miles de firmas en la embajadas de Venezuela, Nicaragua y Nigeria.

Sin embargo. el trabajo “estrella” fue la observación electoral que realizó la CMDH, como desde hace más de 20 años, pero que en esta ocasión contó con el ingrediente de ser la elección más grande en la historia de México con alrededor de 3 000 cargos a elegir.

Te puede interesar: Futuro ministro de la Corte estará ligado a AMLO

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.