Inician diálogos ambas Coreas

Olimpiada, punto de unión entre las dos Coreas

Corea del Norte y Corea del Sur concretan un diálogo, tras las graves tensiones que vivieron en la península asiática, tras los ensayos con misiles balísticos así como una prueba nuclear, emprendidos por Corea del Norte recientemente.



Reunidos en la “Casa de la paz”, en la villa de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre ambas coreas, y como fruto de ese diálogo se ha informado que los atletas de Corea del Norte, tomarán parte en los juegos olímpicos invernales, que se llevarán a cabo en la ciudad sudcoreana de Pyeonchang entre el 9 y el 25 de febrero de este año.

Además junto a los atletas acudirán funcionarios, un equipo de apoyo para los atletas, otro de artistas, así como periodistas y algunos turistas; en caso de ser necesario para la realización de estas visitas, Corea del Sur, anfitrión de los juegos, estudia revocar temporalmente sanciones a su vecino, ya que tras las pruebas de armamento antes descritas, se prohibió la entrada al país de diferentes actores políticos del régimen norcoreano y si hiciera falta alguna otra medida, para este fin, se estudiaría con el Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y sus aliados.

Incluso Corea del Sur, propuso que ambas delegaciones desfilaran juntas tanto en la ceremonia de inauguración como en la de clausura de los juegos.

Por otro lado, el diálogo también se utilizó para reducir las tensiones militares recientes, además Seúl, propuso que el próximo mes hubiera un encuentro con la participación de la Cruz Roja Internacional, para la reunión de familias divididas a causa del conflicto armado entre ambos países suspendido en 1953, mediante un armisticio, no con una paz formal.

Asimismo, se informó que la línea de comunicación directa entre Pyongyang y Seúl, ha sido totalmente restablecida, la cual se había interrumpido en 2015, por Corea del Norte como protesta por el cierre de la zona industrial de Keasong, realizada por Corea del Sur.

Por su parte, China y Rusia externaron su beneplácito por el diálogo emprendido por ambas naciones, en tanto que Japón fue más reacio, el Primer Ministro, Shinzo Abe, dijo que lo único que tendría relevancia sería el abandono total de Corea del Norte, de su programa nuclear.

 

@yoinfluyo 

redacción@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.