En auge la alimentación chatarra en México

“Muchas personas prefieren comprar cinco sopas instantáneas de 7 pesos cada una, que comprar un kilo de arroz”, comentó la nutrióloga Carmen Guadalupe Flores Ávila.


Sopas instantáneas


La alimentación es uno de los factores más importantes para el sano desarrollo de una persona, pues dependen de la alimentación factores como el sano crecimiento, el funcionamiento de órganos y hasta el aprendizaje. Una persona mal alimentada no puede tener el mismo rendimiento que una que se alimenta sanamente, además la mala alimentación origina enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Según el Instituto de Desarrollo Internacional, México y Brasil son los principales países en los que el valor de la comida saludable, como frutas y vegetales, cada vez aumenta más y el precio de la comida chatarra disminuye con rápidez.

De acuerdo con la nutrióloga Carmen Guadalupe Flores Ávila, los mexicanos prefieren comprar comida chatarra en vez de comida saludable, como consecuencia de la publicidad y la presión social, entre otros factores.

“La mayoría de los mexicanos piensan que una persona que se alimenta sanamente es aburrida o muy ‘estirada’, cuando tener una alimentación balanceada debería ser lo normal”, comentó Carmen Flores, además explicó que actualmente el salario mínimo de un mexicano es de 102.68 pesos, cantidad que apenas alcanza para comprar un kilo de pollo, uno de los alimentos que forman parte de la canasta básica.

La canasta básica mexicana fue modificada al inicio de 2019 y pasó de contener 23 alimentos básicos a incluir 40. Entre los nuevos alimentos incluidos se encuentran: carne de pollo, semillas de chía, pan, huevo y pescado. La Aianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el valor total de la nueva canasta básica es de más de 5000 pesos; sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 26 millones de familias perciben mensualmente de 3000 a 6000 pesos.

Puedes leer: México a dieta de huachicoleo pero no de obesidad 

Sopas instantáneas, el remplazo de la comida sana

Flores Ávila aseguró que muchos de sus pacientes que sufren sobrepeso admitieron comer sopas instantáneas de 3 a 4 veces por semana. “Las personas justifican su elección diciendo que es comida barata, fácil de preparar y con buen sabor”, comentó la nutrióloga.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en personas obesas adultas, mientras que en obesidad infantil el país se coloca en segundo lugar.

“Muchas personas prefieren comprar cinco sopas instanáneas de 7 pesos cada una, que un kilo de arroz”, comentó Carmen. Explicó que las sopas instantáneas han remplazado a la comida saludable, pues en todas partes se venden.

“No importa si es un supermercado ubicado en una zona de nivel socioeconómico alto o la tiendita de la comunidad más pobre, en cualquiera vas a encontrar sopas instantáneas”, subrayó Carmen Flores, y recalcó que alimentos como verduras, agua potable o carne roja no estan disponibles fácilmente en comunidades pobres y aisladas.

Las sopas instantáneas contienen, entre otros ingredientes, glutamato monosódico, que es el responsable de causar adicción a ese alimento, y contribuye en gran parte a que 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos sufran de sobrepeso, aseguró la especialista. El glutamato ha sido considerado también como un veneno que puede causar dolores de cabeza, taquicardia, náuseas y dolor de pecho, si se consume en altas cantidades.

Finalmente, la nutrióloga Flores explicó que es vital que el gobierno actúe urgentemente por la salud de los mexicanos, pues mientras más personas consuman comida chatarra aumentarán las enfermedades, como diabetes. “A un país no le conviene tener un pueblo enfermo, pues a la larga es poco productivo y pagar por atención a quienes estan enfermos se vuelve poco costeable”.

 

Te puede interesar: Educación alimentaria, menos comida chatarra 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.