Tópicos para el progreso de la nación

Norma Mendoza Alexandry .

Importancia del capital familiar

Un proyecto de nación reconoce y promueve que el recurso mayor de la nación procede de sus recursos humanos y de la energía que difunden.

El laureado economista doctor Gary Becker, premio nobel 1992 y de la medalla presidencial de la Libertad de EU 2007,  quien fue premiado por sus estudios en materia de desarrollo, encontró que el desarrollo sólo puede acontecer en donde existe el capital humano. En opinión de Becker, este capital es el segmento de la población que ha sido infundido con valores y virtudes tales como confiabilidad, solidaridad, fidelidad y una buena base ética, valores que son trasmitidos en el seno de la familia.

Si permitimos que la familia haga su trabajo de manera apropiada, podemos reducir las intervenciones del gobierno en las vidas de los individuos.  Un creciente cuerpo de investigaciones sugiere que la familia es indispensable para el bienestar de la sociedad y los individuos que lo componen. Muchas investigaciones recientes demuestran que una vida familiar estable tiene beneficios significativos para los niños y sus padres.

¿Por qué una familia que funciona bien mantiene unida a la sociedad? Porque posee una fuerza extraordinaria. Una familia así se caracteriza por:

  • Una sólida y estable relación matrimonial
  • Orientada a la trasmisión de valores éticos, culturales y religiosos a los hijos
  • En un ambiente que hace hincapié en la interconexión, afinidad y responsabilidad entre los miembros de una familia, la familia inmediata, la comunidad y la humanidad. Una familia así produce mujeres, hombres y niños capaces y bien socializados que es la base para un mundo estable y pacífico.

En 1995, la Universidad de las Naciones Unidas elaboró un tratado cuya conclusión fue referida a familias pobres:  "Los niños que prosperan a pesar de vivir en comunidades pobres, es más probable (de acuerdo a estadísticas) que pertenezcan a familias en donde existen valores tradicionales afectuosos, con una madre y un padre dedicados, en un matrimonio feliz y donde hay cálidos lazos de cooperación entre los hermanos, abuelos, otros parientes y la comunidad en general".

Mark Belsey del depto. de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, describe el "capital familiar" en términos de relaciones, recursos y capacidad de recuperación y agrega -"…el capital familiar se acumula tanto en las sociedades tradicionales como en las modernas. Aumenta a través del matrimonio, con el nacimiento de hijos deseados y a medida que los miembros adquieren educación, habilidades y conocimientos técnicos.  Prospera al punto de que el entorno familiar está libre de discriminación de género, al grado de que los miembros de la familia apoyan y facilitan el desarrollo equitativo de todas las mujeres y los niños dentro del círculo y a medida que la familia interactúa con el resto de la sociedad..".

¿Cuál es la situación actual de la familia en el mundo y en leyes y política internacional?

Es un hecho innegable que la mayor parte de la gente en el mundo saben que un niño necesita ser criado por una madre y un padre para su sano y feliz crecimiento.

Estadísticas mundiales muestran que cualquier desviación del modelo familiar con padre y madre generalmente conduce a resultados negativos comparables en áreas de salud, prosperidad, confiabilidad y bienestar general.

Las políticas que se refieren al desarrollo, deberían enfocarse al empoderamiento familiar para que la familia haga lo que sabe hacer mejor –criar y preparar a la siguiente generación de capital humano-, que es esencial para el progreso y desarrollo.

Propuesta. Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, un enfoque familiar.

El entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en su Reporte de Familia 2011 (A/66/62-E/2011/4) afirmó:  "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en especial entre aquellos que se refieren a la reducción de la pobreza, la educación de los niños y la reducción de la mortalidad materna, son difíciles de obtener a menos que las estrategias para obtenerlos se enfoquen a la familia."

Gracias a la subvención del Doha Institute for Family Studies and Development, acaba de publicarse un estudio que muestra un esfuerzo para mostrar a la comunidad internacional cómo estos objetivos pueden progresar mejor a través del apoyo a las familias.

Menciono algunos aspectos de este estudio:

El doctor Gary Becker, quien participó en la presentación de este estudio se refirió a la "alteración revolucionaria" de la familia durante los últimos 50 años. Y dijo que a pesar de esto, la familia sigue siendo "la única institución definitivamente crucial para el funcionamiento de la sociedad".

Algunos puntos cruciales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del estudio del Doha Institute  y que está dirigido tanto a gobiernos como a organizaciones intergubernamentales y a la sociedad civil con objeto de crear estrategias a favor de la familia son:

  • Superación de la Pobreza.  Las familias son pequeñas comunidades. Siguen todos los pasos enumerados por la Administración de Cooperación Internacional. Allí los niños aprenden valores y una ética del trabajo. Aprenden a ayudar a otros. Hijos e hijas aprenden a honrar a sus padres y a sí mismos en sus funciones únicas. La familia es importante en la erradicación de la pobreza ya que es la unidad básica de la sociedad, la primera escuela de la vida… Fomentar las industrias rurales a través del crédito familiar aumentaría la productividad. A medida que la familia es empoderada con recursos adicionales y mejor educación para romper la barrera de la pobreza, se estará impulsando a las generaciones venideras.
  • Enseñanza Primaria Universal. No hay sustituto para el apoyo a la familia en la educación de los niños. La única manera en que el mundo verá el logro de una educación primaria para todos los niños como mínimo en cada país será cuando los padres y las familias participen plenamente en apoyar la educación de sus hijos y cuando los gobiernos y educadores apoyen a la unidad familiar.
  • Igualdad entre los Géneros.  A fin de comprometerse con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, deben valorarse totalmente las cualidades y fortalezas únicas de las mujeres en general. Adicionalmente se debe reconocer y reafirmar el valor del matrimonio tradicional que tiene sus raíces en el complemento biológico y psicológico entre mujer y varón. Una familia funcional fundada en el matrimonio de un varón y una mujer que disfrutan de una relación de igualdad con sus diferencias complementarias naturales, es el mejor lugar para iniciar el cambio. 
  • Mortalidad Infantil.  Las estrategias más exitosas para mejorar los resultados en la salud infantil y neonatal se centran en la familia, al aprovechar los recursos ya existentes. El cuidado de la salud centrado en la familia se traduce en mejoras sostenibles en la salud.

Tendencias antagónicas

Es necesario reconocer también que los esfuerzos hechos a favor de las familias muchas veces son frenados por tendencias antagónicas de tipo totalitario que dañan a los seres humanos, a sus familias y a la sociedad misma.

Después de los primeros totalitarismos del siglo XX: comunismo, fascismo y nazismo, surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de reconocer que todos los hombres tenían la misma dignidad, los mismos derechos y que estos debían ser protegidos por los Estados y por la comunidad internacional, esto fue la base sobre la que se definió la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, desde hace unos 50 años, dicho organismo se ha alejado de la misión que se le había confiado.  Hoy, se concibe a ese mismo hombre como una partícula del cosmos producto de una evolución.  Hoy el concepto de hombre y mujer se toma desde el punto de vista de que ya no son capaces de reconocer la verdad y de ajustar a ella su conducta, negocian y toman decisiones valiéndose de una aritmética de intereses y goces.

De aquí provienen en esencia los llamados "nuevos derechos humanos".  Ya no se les reconoce ni se les declara, ahora se negocian o se imponen. Se venden. Son la expresión de la voluntad de los más fuertes. Los valores mismos son ahora un simple reflejo de las preferencias, de la frecuencia de las selecciones.

"La ideología nueva que subyace a estos supuestos ‘nuevos derechos’ es holística.  Todo está en todo, el hombre no tiene realidad más que en la razón de su inserción en la Madre Tierra, Gea, a la que deberá reverenciar. Por tanto, el hombre debe aceptar las restricciones que le impone un ecosistema que lo trasciende. Tendrá que aceptar asimismo, una tecnocracia supranacional que inventándose luces, dictará a los Estados lo que tienen qué hacer y a los individuos lo que deben pensar" (M. Schooyans).

De esta manera el cuerpo social se convierte en algo más importante que las personas, de allí la eutanasia a nuevas formas de eugenesia, del feminismo radical al aborto, a la "salud reproductiva", a la educación sexual, a los "nuevos derechos humanos", a la homosexualidad, al reforzamiento del papel y de los papeles de la ONU, a los cambios de legislaciones nacionales y al aumento de los medios de los que disponen las agencias internacionales, al condicionamiento de la "ayuda" a los países, al tutelaje de los Estados soberanos con el pretexto de luchar contra la pobreza y de hecho, para controlar el crecimiento de la población, etcétera.

¿Hasta qué punto los Estados poderosos y los organismos internacionales se infiltran negativamente en un proyecto de nación?

Es difícil explicar en breves párrafos la influencia que ejercen países poderosos sobre los que luchan aún en el subdesarrollo.

Términos como "mundialización" y "globalización" son hoy parte del vocabulario corriente.

Por mundialización se entiende la tendencia que lleva a la organización de un único gobierno mundial, se sitúa en la tradición de la "internacional socialista", se aduce que la soberanía de los Estados debería limitarse y colocarse bajo el control del poder mundial.

La palabra "globalización" adquiere una connotación fundamentalmente económica, esto es, integración de los agentes económicos a nivel mundial.

Las religiones en general y en primer lugar la religión católica figuran entre los obstáculos que se deben neutralizar. Fuertemente influenciado por el New Age, dicho proyecto apunta a la creación de una religión mundial única, lo que implicaría inmediatamente la prohibición de que cualquier otra religión hiciera proselitismo.

Dos acontecimientos contemporáneos

  • Las convicciones morales católicas sobre aborto, anticoncepción, propósito de la sexualidad y la naturaleza del matrimonio están enraizados no sólo en la Revelación, sino en la razón y en la ley natural.

Los seres humanos tienen una naturaleza que no sólo es producto accidental o de cultura, sino inherente, universal y descansa en verdades permanentes de la razón.
Según el profesor Gerry Bradley de la Universidad Notre Dame, críticos de la Iglesia reducen todas esas convicciones morales a una expresión de "creencias" religiosas subjetivas. Y si son puramente creencias religiosas, entonces dicen los críticos –no pueden ser racionalmente defendidas. Y porque son racionalmente insostenibles, deben ser tratadas como una forma de perjuicio.

El 15 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados de la República Mexicana aprobó el proyecto de reforma Constitucional al artículo 24 en materia de libertad religiosa.
Según el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Jorge Adame Goddard este proyecto "mantiene la posibilidad de establecer en la ley cualquier limitación al derecho de libertad religiosa, sin tener que considerar ningún fin que justifique esa limitación. Basta con que la ley diga que un acto de culto, una manifestación de ideas religiosas, una práctica religiosa o incluso la enseñanza de una religión es un delito o falta, para que se entienda de acuerdo con esa frase del proyecto (que también está en el texto en vigor) que queda limitado el derecho a la libertad religiosa sin ninguna posibilidad de reclamación".

  • La ambición de controlar la vida humana desde la concepción hasta la muerte, es la máxima expresión del imperialismo integral tal como hoy se manifiesta. Las expresiones políticas y no políticas de este imperialismo no son más que las consecuencias perceptibles de la antropología liberal relativista.

El ejemplo más reciente ocurre en el mes de julio de 2012, aniversario de la Convención de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), conmemorado durante la 53ª Sesión del Comité en Nueva York. Allí se revisan los informes de países firmantes de esta Convención entre ellos el de México.

Los expertos del Comité insisten en que el aborto disminuye la mortalidad materna y presionan a los países para legalizarlo.  Sin embargo la Alliance Defend Fund (ADF) y otras organizaciones, presentaron un amplio informe ante el Comité CEDAW centrado en las falsas correlaciones entre la liberalización de la ley del aborto y la mortalidad materna.

Además un completo estudio elaborado en la Universidad de Chile de 1957 al 2007 muestra de manera tajante que: "La reducción en el MMR (maternal mortality ratio), no está relacionada con el estado legal del aborto."

Este importante estudio también afirma que:

"Experiencias en la vida infantil, conocimiento y habilidades adquiridas, el acceso a instalaciones de salud materna adecuadas, son condicionantes importantes para la salud materna. Adicionalmente se ha sugerido que la prohibición del aborto puede contribuir a la alta tasa de mortalidad materna, sin embargo, la influencia de otros indicadores en el proceso tales como el acceso al agua limpia y alcantarillado sanitario apropiados son casi desconocidos, estos factores influyen de manera importante en la disminución de epidemias y de otras enfermedades infecciosas que a su vez contribuyen a tendencias de mortalidad materna.

En el caso de México, el Instituto Guttmacher aseguró falsamente en 2006 que se registraban en el país "más de 725 mil abortos clandestinos en estudios de opinión subjetivos".

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Elard Koch declaró:  "No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por el Instituto Guttmacher parece sobrestimar groseramente el número posible de abortos incluidos en países en desarrollo". En su estudio publicado en la Revista Ginecología y Obstetricia de México reveló que sólo se estimaron "para todo México un máximo de 53 mil abortos." Denunció que "muchos países latinoamericanos están siendo presionados para legalizar el aborto, pese a que no existe evidencia científica que demuestre que el aborto esté relacionado con la salud materna, ni que tenga beneficio para la salud física o mental de la mujer".

El ejemplo más reciente conducido por la Fundación Bill y Melinda Gates y sus socios que incluyen a los proveedores mundiales más grandes de abortos, han lanzado una enorme campaña para proveer de anticonceptivos a mujeres tanto en África como en Asia y Latinoamérica.

Los $4.6 billones que van a invertir en impedir embarazos podrían ser mucho más efectivos en proporcionar cuidados médicos a mucha gente que aún carece de ellos en países subdesarrollados, en lugar de dirigirlos solamente a prevenir que nazcan bebés.

La estrategia va dirigida a poner de relieve la escasez de materias primas y la fragilidad del medio ambiente, por tanto, el volumen de la población habrá de calcularse de acuerdo a estos datos.  El imperio que está construyéndose es un imperio de clase mundial, esta ideología sirve de fundamento a las instituciones políticas y jurídicas que le sirven. Así, la legalización del aborto señala el retorno de un delito irracional, disimulado bajo el engaño de una ideología de autoprotección.

Se habla hoy del proceso "evolutivo" de los derechos humanos que han ido creando la normatividad en el ámbito internacional. Esta nueva palabra circula en las Naciones Unidas solamente y justifica la reinterpretación de los derechos humanos, la amplía y produce que entre como derecho humano el aborto, el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad etcétera. En los tratados internacionales no aparece referencia alguna a la expresión "carácter evolutivo de los derechos humanos".

Entre las reformas aprobadas en México, está la del Artículo 1º Constitucional que apunta:  "En los Estados Unidos Mexicanos toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos que el Estado Mexicano sea parte".

Así los ciudadanos mexicanos damos cauce a ser tutelados por tratados internacionales que podrían avalar ‘derechos’ que atenten contra la vida y la familia. Los Estados pierden la oportunidad de votar en estos cambios.

Los procesos de globalización orientados hasta el momento por el liberalismo capitalista ponen en aprietos a la soberanía nacional de los Estados. En el caso de México, la disparidad entre las clases y la alianza de hecho entre políticos y los grandes grupos financieros debilitan la soberanía nacional e incluso a la viabilidad nacional.

Un proyecto de nación incluye un plan de desarrollo que tiene sustento político, económico, social, etcétera, sin embargo, la adecuación a la realidad es esencialmente lo que determinará el éxito o el fracaso de quien (es) lo hayan propuesto.

Fuentes bibliográficas

  • Roylance, Susan, et al. La Familia y los ODMs. Doha Institute  for Family Studies and Development. 2012.
  • Annan Kofi, Reporte de Familia 2011, ONU.  A/66/62-E/2011/4.
  • Schooyans, Michael. La Cara Oculta de la ONU. Editorial DIANA, 2002.
  • Adame Goddard, Jorge. Proyecto de Reforma Art. 24. Bepress.com
  • México, Inflan Cifras Sobre Aborto Clandestino Para Alarmar a la Población. ACI/AWTN Noticias. 19 Julio 2012.
  • Women’s Education Level, Maternal health Facilities, Abortion Legislation and Maternal Deaths: A Natural Experiment in Chile from 1957 to 2007.  Plos one. org

( 0 Votes )
 
comments
  • 1
  • 2
  • 3
Juan Pablo II: tres eventos relevantes En un pontificado tan largo como el de Juan Pablo II (1978 a 2005) y con una personalidad tan... leer más... Especiales
En un mes, OCDE modifica panorama de la pobreza en México El diagnóstico sobre la pobreza en México de la OCDE cambió sustancialmente, pues luego de un... leer más... ROOT
EDITORIAL - ¿Padres laicos? La imposición de una agenda ya superada y anacrónica, siempre será una injusticia de... leer más... Editorial
Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II leer más... Especiales
ONU saluda apoyo de Perú a proyecto ley unión gay La ONU saludó el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo a un proyecto... leer más... Internacional
Operación pionera salva a mujer embarazada Es la primera vez que se practica a una mujer embarazada con cardiopatía una operación... leer más... Familia
¿Conviene a capitalinos que el DF se convierta en un estado? No sabemos si los que vivimos en la Capital, tendríamos algún beneficio si el Distrito Federal... leer más... Nacional
El aborto y la sociología En una entrevista al Dr. Alejandro Navas, catedrático de la Universidad Navarra, explica la... leer más... Familia
Campamentos de desplazados crecen en Haití Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo... leer más... Internacional
Marie Collins, ejemplo del perdón El Papa Francisco nombro a Marie Collins, una víctima de los abusos sexuales como integrante... leer más... Internacional
Urge Coparmex-DF blindar a la Ciudad del “efecto cucaracha” Coparmex Ciudad de México reflexiona sobre el clima de inseguridad y de las posibles... leer más... Nacional
Creador de técnica in vitro: amenaza clonación a raza humana Jacques Testart padre científico del primer niño probeta, denuncia un uso equivocado de la... leer más... Familia
Cristianos y musulmanes deben estar unidos contra extremismo Obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, han realizado un documento... leer más... Internacional
EDITORIAL – “Te doy gracias, mujer trabajadora” En México, 15.54 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres. Debido a una cultura... leer más... Editorial
Venezuela y los organismos multilaterales americanos La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de... leer más... Internacional
La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII “Pacem in terris” es un documento de gran trascendencia y con vigencia actual.... leer más... Especiales
INE: todo terminó en un “reparto de cuotas” La nueva conformación del INE se vio sujeta por el reparto de cuotas partidistas y los 11... leer más... Nacional
¿Crees que las drogas te ayudan? Una hiena y un emú, en la nueva campaña de publicidad donde el objetivo de la campaña es... leer más... Familia
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com