Francisco apoya a Sudán

Papa apoya a combatir el hambre en África

Las familias que padecen hambre en Sudán del Sur podrán subsistir gracias al material para el cultivo de hortalizas financiado con una donación del Papa Francisco. El suministro de este material coincide con el pronóstico de un empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria en los próximos meses, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 


 


Destacó que los beneficiados por la contribución de 25 mil euros otorgadas por el Pontífice viven en Yei, en Equatoria Central y son 5 mil familias, que conforman alrededor de 30 mil personas. Los fondos se están usando para suministrar semillas para el cultivo de hortalizas y herramientas agrícolas en una zona donde los medios de vida, entre ellos la agricultura, han sido devastados por los combates.

Se calcula que unas 145 mil personas en Equatoria Central se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, lo que supone tan solo un escalón por debajo de la hambruna en la clasificación usada a nivel internacional. La magnitud del hambre se repite con frecuencia en otras comunidades en todo Sudán del Sur, ya que los enfrentamientos han destruido los medios de vida y limitado el acceso de organismos humanitarios, y porque la hiperinflación ha puesto el precio de los alimentos fuera del alcance de muchas personas.

Colabora Bimbo con la FAO

Grupo Bimbo firmó este lunes un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dependiente de la FAO, con el que ambas entidades buscarán estimular las prácticas agrícolas sustentables y garantizar la seguridad alimentaria en México y América Latina.

De esta manera se formarán sinergías para incrementar la producción de maíz y trigo a través de la innovación tecnológica, lo que a su vez significará un aumento en los ingresos de pequeños productores, especialmente de aquellos en zonas de marginación, quienes se incorporarán a cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad.

El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, indicó que “México y el mundo enfrentan un gran reto en materia de seguridad alimentaria, y una de las formas para poder contribuir desde la iniciativa privada, es hacerlo a través del fomento al campo. Estos proyectos se engloban en nuestra visión de seguir transitando por la ruta que hemos definido en pro de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el representante del CIMMYT en el continente americano señaló que “la meta común que perseguimos con la firma de este convenio es ofrecer oportunidades a los productores de maíz del Estado de México, Hidalgo y el Bajío, y a los productores de trigo de Sinaloa y Sonora, para que produzcan más grano nacional, de alta calidad nutricional y de procesamiento, con prácticas y tecnologías agrícolas sustentables, para la elaboración de los productos que prepara Bimbo para el mercado mexicano”.

El proyecto piloto contempla la producción de 25 mil toneladas de maíz en tres ciclos agrícolas (3 años) y 2 mil 200 hectáreas del Estado de México, Hidalgo y el Bajío, lo que significa beneficios para 400 productores.

En cuanto al proyecto piloto de trigo, también durará 3 ciclos agrícolas (3.5 años en este caso) y se centrará en los estados de Sonora y Sinaloa, donde se espera producir 50 mil toneladas en 8 mil hectáreas, lo que beneficiará a 600 productores.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.