México; seguridad, Abel Flores

¿Si retiran al Ejército, quién combatirá al crimen?

Las policías no han sido efectivas ni contra el crimen organizado, ni contra el crimen común, por lo que era necesario que el Ejército desarrollara funciones de seguridad pública, advirtió José Abel Flores Ramírez, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).



Las policías tanto locales como federales no están debidamente capacitadas o no tienen recursos para combatir al crimen organizado que actualmente opera en el país, este tipo de delincuencia tienen recursos, cumplen con una disciplina, están organizados, poseen una estructura y saben a donde van, según han revelado estudios, aseguró.

Actualmente en el Congreso se debate la Ley de Seguridad Interior para dotar de un marco jurídicos adecuado a la acción de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, sin embargo con ya diez años del apoyo de los cuerpos castrenses a la ciudadanía, no ha sido posible aún lograr la profesionalización de las policías locales, lo que a la postre lograría el regreso de aquellos a sus cuarteles.

Sobre el particular, el abogado Flores comentó que la Policía Federal Preventiva conocida como la PFP, se creó durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y su primera acción fue recuperar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la huelga del año 2000, por lo que parecía que íbamos por buen camino. El presidente Vicente Fox conformó una Secretaría destinada a la seguridad pública, por lo que otorgó mayor poder y recursos a esta corporación, sin embargo en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, volvemos al modelo anterior de supeditar el tema y sus instrumentos a la Secretaría de Gobernación y se crea la figura de un Comisionado.

Sin embargo, aún bajo este modelo se cuentan con muchos recursos humanos y materiales pero a pesar de ello –consideró–, la Policía Federal no está cumpliendo con su trabajo, ¿qué está pasando?, cuestionó el entrevistado, a lo que respondió que en su opinión falta disciplina, y opinó que inclusive debería ser una policía de corte militar.

El presidente de la CMDH indicó que para profesionalizar a las policías es necesario que tengan disciplina, cuenten con mejores salarios y seguridad social; que tengan una carrera policial, al punto de que las personas que quieran ser policías tengan prestigio así como la manera de sostener a su familia. No obstante, subrayó que también el policía tiene que fortalecerse ante la sociedad con el cumplimento de su deber.

Flores Ramírez señaló que no se ha logrado la profesionalización de los cuerpos policíacos porque no ha habido voluntad política, y advirtió que seguramente es porque existen intereses ajenos a las corporaciones. Subrayó, que en México estamos acostumbrados a la corrupción por lo que si realmente se hace un cambio se afectan intereses y por lo que se genera un círculo vicioso de corrupción e ineficiencia.

Entre todos los intentos de certificar a las policías se buscó implementar el mando único, ahora se contempla un mando mixto pero el defensor de los derechos humanos acotó que lo que necesitamos es que la policía funcione y haga su trabajo, más allá de un determinado tipo de modelo. Necesitamos que los policías tengan una carrera, como en la milicia, sin que dejen de ser civiles.

Considera que hace falta un líder que tome el tema de la seguridad pública y exija el cumplimiento en la profesionalización de los cuerpos policiales, e incluso estimó que el Presidente de la República debe hacer un esfuerzo de tomar un acuerdo con todos los gobernadores para llevar a cabo estas acciones.

Por otro lado, sobre la propuesta de crear un marco jurídico para regular la actividad de las fuerzas armadas en seguridad pública opinó que sería benéfico, toda vez que efectivamente no es el objetivo de los institutos castrenses ya que ellos deben de proteger al país de las amenazas externas así como las otras misiones que les otorga la legislación, en cambio ahora enfrentan a mexicanos dedicados a la delincuencia. Jurídicamente sí está mal, además, su entrenamiento es distinto, pero si los militares no entraban, quien iba a combatir al crimen organizado, “no teníamos a nadie más”.

Comentó que el combate al crimen, los militares lo ven como una guerra, porque de hecho lo es, no se enfrentan a “una bandita”, es una organización permanente para desestabilizar al Estado, que realiza emboscadas a los efectivos militares.

El Doctor en Derecho reconoce que el crimen organizado es un ente que vulnera el estado de derecho, y que lo ha socavado en lugares como Tamaulipas, sitios donde los gobiernos estatales han sido sobre sobrepasados así que este sería un argumento para traer a las fuerzas armadas para restablecer el orden.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos señaló que al Ejército se le puede replegar en cualquier momento pero ¿quién va a dar el combate que ahora ofrece? Por lo que sugirió ir con calma, ya que la ley no va a cambiar la realidad. “La ley es un buen comienzo pero no es suficiente, es necesario el mejoramiento de las policías”, aseveró.

Respecto al respeto de los derechos humanos por parte de los institutos armados Abel Flores indicó que el solo hecho de que la milicia haga funciones de detenciones, investigación, entre otras, no configura una violación de derechos humanos, lo que sería diferente de la práctica de la tortura u otros hechos.

Finalmente, reconoció que se han llevado a cabo actos contrarios a los derechos humanos, pero piensa también que existe una campaña de desprestigio en contra de las Fuerzas Armadas, ya que sus acciones, de una manera u otra, han sido efectivas, han dado resultados y lo que quiere la delincuencia organizada es sacar a su contendiente. Si hay desprestigio, no tiene credibilidad, y sus acciones pierden legitimidad, pero a pesar de los errores consideró que ha hecho un bien mayor.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.