México; red social, suicidio

Piden investigar red social que promueve el suicidio

México, 4 May (Notimex).- La bancada priista en la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad a instrumentar una alerta ciudadana del reto conocido como “Ballena Azul”, que promueve el suicidio, así como investigar y, en su caso, desarticular cualquier indicio en la red social Facebook.



Al presentar un punto de acuerdo, la senadora Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refiere el caso de esta red que promueve un desafío de 50 días entre niños, adolescentes y jóvenes para inducirlos al suicidio, como ya ocurrió en Rusia, donde se tienen registrados al menos 150 decesos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el exhorto para que la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal y los gobernadores instruyan a sus respectivas “policías cibernéticas” o áreas de inteligencia en delitos electrónicos, a emitir las alertas.

La legisladora por Jalisco expuso que ese reto nació en Rusia en 2015, cuyo iniciador es Philipp Budeikin, quien ya enfrenta cargos ante la justicia de ese país, pero la red que creó ya tiene seguidores en diversas naciones que operan en Facebook y otras plataformas.

“Philipp vivía en Solnechnogorsk y estudió tres años la carrera de psicología, hasta que fue expulsado de la universidad. Gracias a estos tres años de especialización, aprendió los trucos que pueden llegar a trastornar una mente hasta el punto del suicidio”.

“Ahí nació este peligroso juego de La Ballena Azul que tiene diversos retos y que en 50 días ha llevado a la muerte a cientos de adolescentes y jóvenes en diversas naciones”, abundó.

Las últimas víctimas fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 en la ciudad de Irkutsk, Rusia, en febrero pasado. YuliaKonstantinova de 15 y VeronikaVolkova 16 años fallecieron tras cumplir con el último paso del reto, según informó The Siberian Times.

Martínez Espinoza expuso que entre los “retos” empiezan con situaciones sencillas como ver películas de terror, levantarse de madrugada, desafíos como cortarse la piel de brazos o piernas, hacerse tatuajes de una ballena con navajas y al final saltar de un edificio. Todo ello, además de la manipulación psicológica, con amenazas de hacerle daño a la familia de los niños y adolescentes.

Se tienen registros de que ya hay víctimas en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay. En México, argumentó, de acuerdo con un estudio de junio de 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), 88 por ciento de los jóvenes usa Internet para acceder a redes sociales, un porcentaje que se mantiene alto en personas entre los 18 y 24 años de edad.

Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet sobre los hábitos de los usuarios, 92 por ciento de los niños y adolescentes consideraron que esta red es el medio de comunicación indispensable para ellos.

Por ello, según este estudio, en promedio al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.