Piden asociaciones a Esteban Moctezuma trabajar de la mano con sociedad civil

“Consideramos que todos aspiramos a una educación que sea motor del desarrollo integral humano y social, que posibilite la construcción de un México equitativo, justo y democrático”, señalaron organismos de la sociedad civil.


asociasiones sep


Organizaciones de la sociedad civil, así como especialistas en materia educativa, integradas en el grupo Educación por México, exhortaron al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, trabajar de la mano de la sociedad civil y de las instituciones de educación pública y privada para consolidar una educación de calidad que consolide una sociedad justa y democrática.

Indicaron que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo humano y social del país.

En conferencia de prensa realizada a las afueras de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, afirmó que “nos encontramos ante una emergencia educativa, la cual se ve reflejada no sólo en los resultados negativos de las mediciones nacionales e internacionales, sino en las profundas realidades que nuestro país padece: pobreza, violencia, inseguridad, marginación e injusticia; así como las severas crisis de formación del magisterio, la falta de innovación educativa, la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo, entre otros”.

Recordó que en años pasados el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), mostró que la mitad de los alumnos que terminan el bachillerato sólo puede efectuar operaciones básicas con números enteros, de modo que “no son capaces ni de realizar operaciones con fracciones o porcentajes, mientras que cuatro de cada diez son incapaces de comprender información implícita en un texto”.

Los integrantes del grupo Educación por México entregaron formalmente en la casa de transición, el documento “Conclusiones, Propuestas y Aportaciones del Conversatorio Educación por México” realizado con el conocimiento y aportes profesionales de instituciones públicas y privadas, comprometidas con la educación del país y su desarrollo. “Si bien son puntos que han de analizarse y desarrollarse con mayor profundidad, buscan generar claves de reflexión que permitan impulsar un diálogo entre las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil y las nuevas autoridades educativas”, añadió García Camarena.

Por su parte Leonel Carranco Guerra, representante de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la UNAM, explicó que las propuestas que entregan están agrupadas en 10 ejes, entre los que destacan: La educación básica, la educación superior, las normales superiores y la formación docente, así como la participación de la sociedad y en particular de los padres de familia.

Carrasco Guerra señaló que “consideramos que todos aspiramos a una educación que sea motor del desarrollo integral humano y social, que posibilite la construcción de un México equitativo, justo y democrático”.

En esta conferencia estuvieron presentes, además los representantes de Hypatia Club Unesco, Alianza de Maestros, Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Federación Mexicana de Escuelas Particulares, también integrantes de Educación por México

Al término de la conferencia de prensa señalaron que “si la educación posee este nivel de importancia en una sociedad, la función educativa ha de incluir a todos los sectores de dicha sociedad. Es impostergable una alianza que incluya a todos los actores. Es urgente construir los canales y mecanismos de participación necesarios para garantizar una agenda educativa adecuada a las necesidades, retos y horizontes de la sociedad mexicana”.

Te puede interesar: Iniciativas en materia educativa para diciembre

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.