México: Efervescencia comicial en 2017

Patente es la efervescencia en los tres estados que elegirán gobernador este año: en Coahuila hay barruntos de división en el PAN, y el PRI de los Moreira ya se fracturó, como ocurrió con el de Nayarit; mientras en el Estado de México parece ir viento en popa.



El gobernador coahuilense Rubén Moreira pidió a la senadora Hilda Flores olvidar buscar sucederlo y volver a su escaño senatorial, lo que hizo refunfuñando. Así, Rubén le allanó el camino a su delfín, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme. Mas también se siente con aspiraciones Jesús Berino Granados y puede surgir de candidato independiente el ex priista Javier Guerrero. Además, Humberto, hermano que le heredó el estado a Rubén, se lanzará a diputado por el Partido Joven, que él fundó de apéndice Del PRI, originalmente.

Al mandamás coahuilense le llegaron las prisas una vez que el PAN escogió de candidato a Guillermo Anaya, ex senador calderonista, designación criticada por el senador Luis Fernando Salazar, quien había pedido licencia para separarse de su escaño e irse de campaña, y al no ser nominado, criticó acremente al presidente nacional del PAN Ricardo Anaya y le exigió reponer el proceso interno de nominación, por considerarlo “viciado”.

En realidad, Luis Fernando es hechura y fue ayudante de Guillermo Anaya; éste lo impulsó a llegar a la Cámara Alta y carece de ascendiente dentro de su partido; pero el PRI le dio amplia difusión a su descontento.

Guillermo Anaya le retiró su respaldo a su compadre Felipe Calderón y a Margarita; apoyó a Gustavo Madero para reelegirse como jefe nacional del PAN, y no a Ernesto Cordero, incondicional de Felipe. Hoy Guillermo está más cerca de su tocayo Ricardo Anaya.

Además, el defenestrado Luis Fernando Salazar fue acusado por el gran panista coahuilense Juan de Dios Castro Lozano hace 3 años de alterar el padrón estatal partidista; por eso exigía se escogiera al candidato a gobernador basado en él; pero la Comisión Permanente del PAN decidió que se hiciera por designación directa.

No extrañó el apoyo de Cordero y los senadores calderonistas Salvador Vega Casillas, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Héctor Salazar a su colega Luis Fernando Salazar, que era el favorito del “clan Moreira”, pues lo creía fácil de sacarle los trapitos al sol y derrotarlo.

En el Edomex el PRI va en caballo de hacienda, pues parece que no habrá alianza de PAN-PRD, que podría poner en jaque la elección de su prospecto a gobernador, y todo indica que el lunes, límite para registrarla, no habrá alianza.
Es que el dueño del PRD en el Edomex, Héctor Bautista (su segundo Camerino Vázquez) y líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) la torpedeará, comprometido con el PRI, pues sigue la escuela de sus otrora jefes, los Chuchos, que le cobraron a Peña Nieto hasta la risa por apoyar el famoso Pacto por México.
De ahí que el martes 24 el tricolor dará a conocer a su prospecto entre tantos aspirantes que tiene; su lista, depurada, quedó en 7: Ana Lilia Aguilar, Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. El pasado lunes 9 se reunieron en Toluca con el gobernador Eruviel Ávila y Ochoa Reza, jefe nacional del PRI; llegó a la comida llego el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En contraste, en Nayarit se dividió el PRI por la imposición del líder de la CNC, Miguel Cota, como candidato a gobernador de Nayarit; y Raúl Mejía, priista de gran trayectoria y ascendiente social, será lanzado el domingo como candidato del Partido Movimiento Ciudadano, pues el ex priista Dante Delgado, dueño del MC, lo conquistó, aunque la cúpula priista, encabezada por Enrique Ochoa Reza, llamó a Raúl Mejía para tratar de disuadirlo.

Raúl Mejía será apoyado por el amplio grupo del MC de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, quien ganó la alcaldía de Guadalajara y de ahí quiere proyectarse a la gubernatura y más alto.

En Veracruz, que sólo elegirá alcaldes, los Yunes quieren quedarse con la mejor parte del pastel: el senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia de su Cámara, busca la alcaldía del Puerto; mientras su hermano Miguel Ángel (hijo del gobernador) es el cacique de Boca del Río (el mejor rincón turístico veracruzano), de donde ha sido dos veces alcalde.

Corre el rumor de que el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, sólo buscó la mini gubernatura de 2 años para lanzarse por la Presidencia de la República.

Apunte final.- Al entregar la gubernatura el 1 de febrero a su delfín Tony Gali, Rafael Moreno Valle quedará libre para lanzarse tras la candidatura presidencial del PAN, que busca abiertamente desde hace años.

Se dice que su prospecto para suceder a Gali en 2018 es Martha Érika Alonso de Moreno Valle, su esposa, aunque éste hizo acariciar sueños sucesorios al senador Javier Lozano, su amigo y ex compañero en el PRI, donde militaron; ahora son panistas.

Lozano Alarcón acaba de pedir licencia en el Senado para ser jefe de gabinete de Gali, desde donde piensa impulsar su candidatura a gobernar el estado de sus mayores, pues se siente el candidato natural.

¿Moreno Valle se lo permitirá, o se dejará llevar por el nepotismo?

“Cosas veredes mío Cid”.

@yoinfluyo
jlopez@yoinfluyo.com
llamascallao@hotmail.com
@chavafloresll

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.