Primera sentencia por lavado de dinero en El Vaticano

La empresa de Proietti tenía contratos con la Universidad Lumsa y el Hospital del Niño Jesús.


Empresario italiano es condenado por lavado en El Vaticano


Por primera vez se dicta una sentencia por lavado de dinero en el Estado Vaticano, la que recayó contra el empresario italiano Angelo Proietti.

El Tribunal del Estado Vaticano condenó al empresario a una pena de dos años y medio de prisión por el blanqueo de capitales utilizando una cuenta corriente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) conocido coloquialmente como Banco Vaticano.

Leer: Los jóvenes quieren una iglesia coherente

El delito se encuentra tipificado en el artículo 421-bis del Código Penal y se le identifica como “auto reciclaje”, es decir que guarda en ciertas cuentas propias recursos provenientes de ilícitos.

Además de la pena privativa de libertad se ordenó la confiscación de un millón de euros que ya habían sido retenidos por las misma autoridades en 2014, la sentencia fue dictada el pasado 17 de diciembre.

Proietti a causa de declarar una bancarrota fraudulenta de su empresa Edil Ars, en 2016 fue penado con un arresto domiciliario por la autoridad italiana, la cual había notado relación de la empresa mediante contratos con entes vaticanos como la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, la Universidad Lumsa y el Hospital del Niño Jesús.

La autoridad italiana al acceder a los datos de su cuenta en el IOR, confirmó que se encontraban los pagos que debió recibir la empresa declarada en bancarrota. Lo que confirmó por su parte la jurisdicción vaticana y de la que resulta la sentencia actual.

La investigación contó con la colaboración de la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano, la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, la Gendarmería Vaticana, así como con el apoyo del Estado Italiano.

Con información de AICA y El Siglo de Durango.

Te puede interesar: Comunicación, oportunidad de encuentro con los demás

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.