Comunicación, oportunidad de encuentro con los demás

El Papa Francisco anuncia el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y resalta su interés y preocupación por las comunicaciones y las nuevas tecnologías, concretamente de las redes sociales.



El tema elegido por el Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las  Comunicaciones Sociales de 2019 es: “Somos miembros los unos de los otros. De las communities a las comunidades”, según dio a conocer la sal de prensa vaticana el pasado 29 de septiembre.
.
El tema “subraya la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona; y pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás”, según se desprende del comunicado de la sala de prensa.

De esta forma, –continúa el texto– se solicita “una reflexión sobre el estado actual y sobre la naturaleza de las relaciones en internet, para recomenzar desde la idea de comunidad como red entre las personas en su totalidad”.

“La metáfora de la red como comunidad solidaria implica la construcción de un ‘nosotros’ basado en la escucha del otro, en el diálogo y, por consiguiente, en el uso responsable del lenguaje”, añade.

Leer: El Vaticano y China en camino de reconciliación 

La tendencia principal para el tema es el llamado a las relaciones por internet, basada en la pregunta: ¿Hasta qué punto se puede hablar de verdadera comunidad frente a las lógicas que caracterizan algunas communities en las redes sociales?

El tema de la próxima jornada de las comunicaciones muestra el interés que el Papa Francisco tiene por los nuevos medios comunicativos como lo son las redes sociales. Ya en 2014, en su primer mensaje para la jornada de las comunicaciones, hacía un llamado para que internet fuese “un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”.

Cabe precisar, que el mensaje del Papa donde aborda el tema seleccionado para cada jornada se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, cada 24 de enero, y la jornada se celebra siempre el domingo antes de Pentecostés. En esta ocasión será el 2 de junio de 2019.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.