Piden energía renovable para BCS

Organizaciones civiles pidieron al Gobierno Federal hacer frente al desabasto energético en Baja California Sur con proyectos de energías renovables, en el verano del año pasado se presentaron 32 cortes en el suministro de electricidad en el estado, afectando al 59% de usuarios en La Paz y el 46% en Los Cabos.


Plantas de energia eléctrica


Para cubrir el suministro del servicio, el Gobierno Federal anunció en febrero pasado, la construcción de una unidad más de generación en la central de combustión de Interna (CCI VI) y un proyecto de ciclo combinado que funcionará con gas natural, lo cual, aleja al estado, para avanzar hacia la generación de energía con fuentes renovables.

Ante esto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA) y el Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” A.C., pidieron se impulse una transición energética hacia las fuentes de energía renovable y se cumpla con el compromiso hecho a los sudcalifornianos de “resolver en definitiva el abasto de energía eléctrica sin contaminación, sin uso de combustóleo”.

Cabe señalar que en La Paz se genera más del 60% de la energía eléctrica que se consume en Baja California Sur, sin embargo la demanda energética está rebasada, lo cual, ocasionó el verano pasado una serie de apagones, registrando hasta 32 cortes de energía en todo el estado, mismo que afectó al 59% de usuarios en La Paz y al 46% en Los Cabos.

“Solicitamos al Gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desista de continuar impulsando proyectos que generan energía a base de combustibles fósiles; la inversión pública en materia energética para Baja California Sur debe estar dirigida al aprovechamiento de energías renovables como la solar y la eólica, el esfuerzo no debe venir sólo de la iniciativa privada.” comentó Mario Sánchez, director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Mario Sánchez, dijo que, sin embargo, no parece existir un plan concreto en ninguno de los tres niveles de gobierno, para en el corto plazo disminuir la dependencia de energía fósil, ya que de acuerdo a la información obtenida a través del Portal Nacional de Transparencia, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) señala que Baja California Sur podría aprovechar sus recursos de fuentes renovables para generar electricidad hasta 2026 y 2027, considerando la infraestructura actual y dependiendo de la demanda.

Por lo tanto, las organizaciones consideraron que seguir promoviendo proyectos energéticos a partir de combustibles fósiles priva a la ciudadanía de Baja California Sur de su derecho a un medio ambiente sano, incumpliendo acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París.

 

Te puede interesar: Mal manejo de residuos el enemigo real del ambiente

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.