Los escoceses usaban falda

 Las críticas en redes sociales en ocasiones son algo así como “a mí no me conflictúa usar falda, eso no pone en riesgo mi masculinidad”, bueno la mayoría de comentarios vienen de personas con una identidad ya formada y reafirmada.


Imagen escoceses


Con todo el revuelo que ha causado el tema de los uniformes neutros, parece importante preguntarnos ¿realmente importa quién usa qué? Bueno para responder a esa pregunta primero necesitamos responder a otra ¿Por qué hacemos distinciones de ropa entre hombres y mujeres?

  1. Rituales, ropa, tradiciones, y cultura tratan de decir algo. Así es, resulta que desde la antigüedad buscamos expresar ideas intangibles en materia tangible. Algo que no podemos ver, lo representamos a través de símbolos, por ejemplo ¿Cómo luce la justicia? Por alguna razón la justicia es una mujer vendada con una balanza en las manos.
  2. Una constante encontramos en las civilizaciones: hombres y mujeres visten diferente. Seguramente hay excepciones, sin embargo, vemos que a lo largo de la historia hay algo intangible de la masculinidad y feminidad que buscamos representar de diferentes formas, una de ellas es la ropa. Así es, eso implica que aunque los escoceses usaban falda, las mujeres usaban un tipo diferente de falda y vestido; porque el tema no es la falda, el tema es la representación de los masculino y lo femenino. ¿Será que ahora tenemos un desprecio hacia esas diferencias?
  3. Los símbolos cambian, pero no la esencia que representan. Así es, aunque en otro tiempo los hombres usaban falda, los que en otras épocas usaban falda no pretendían atribuirse, forzar o imponer un signo que en sus tiempos fuera femenino.
  4. ¿Cómo interpretan los niños los símbolos? Las críticas en redes sociales en ocasiones son algo así como “a mí no me conflictúa usar falda, eso no pone en riesgo mi masculinidad”, bueno la mayoría de comentarios vienen de personas con una identidad ya formada y reafirmada, pero los niños que crecen y buscan la reafirmación buscan tener una identidad a partir de los primeros referentes que son sus padres, y después de la cultura ¿Cómo interpretarán esto? ¿Cómo reafirmarán su propia masculinidad y feminidad si no existen signos claros?
  5. Un acción no lo cambia todo, pero sí su conjunto. Así es, también es cierto que hay que relajarse y no agrandar el fenómeno más allá de sus proporciones. Recuerdo que en mi escuela (una de monjas por cierto) en época de frío nos dejaban usar pantalón a las niñas, ¿hubo protestas? No, porque las mujeres llevamos usando pantalón ya un tiempo por temas de practicidad. Entonces pueda ser que sí respondan a una necesidad. Sin embargo, habrá que seguirle el hilo a esta historia para descubrir que otros hechos aislados en conjunto generan o imponen un cambio cultural artificial.

Mi reflexión más que dar respuestas busca que nos hagamos preguntas, este tema de la cultura y de los signos es un tema que requiere más análisis, necesitamos profundizar más en la conexión de la cultura con la naturaleza humana, con lo qué es masculinidad y feminidad; aún hay mucho que hablar al respecto por lo que no podemos simplemente conformarnos con una sola respuesta, y quedarnos con que “se tenía que decir y se dijo”.

 

Te puede interesar: La luz del mundo de la 4T 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.