Y la seguridad carretera sigue en el olvido

Como mexicanos hay que exigir al gobierno por la seguridad, calidad y precio de las carreteras.


 Las carreteras de México


Un tema del que poco se habla, solo se menciona como noticia amarillista y sensacionalista, es el tema de la seguridad en las carreteras de México. Revisando las columnas y a los articulistas poco pude ver sobre dicho tema. Tema de suma importancia que nos debe preocupar y ocupar, desde luego primordialmente a los gobernantes de todos los niveles de gobierno y poderes.

Ya en algunas ocasiones he tocado el tema, pero muy superficial o hablando de las fallas en la infraestructura carretera. Pues es el momento de que el presidente de México con sus secretarios de Comunicaciones y de Seguridad tomen el cuerno por los toros, y en muchos casos coordinados con los gobernadores. Lo primero que deben hacer es reconocer que en México tenemos muy malas carreteras y además demasiado caras. Para circular en esta nación pagamos doble tributación: Los impuestos generales y las cuotas de peaje.

Señor presidente, no cabe duda que usted le sigue fallando a la ciudadanía, no solo a los que le dieron su voto, sino también a los que no creíamos en usted y que además no hace nada para que le creamos. Sigue en una etapa de campaña con las ocurrencias de su discurso que nos llena en sus mañaneras, pero no vemos nada de planes de inversión en infraestructura importante que ayude a generar riqueza y empleo, perdón se me olvida, su gran proyecto del Tren Maya, y su sistema de aeropuertos con la magna obra de Santa Lucía.

Qué lástima que olvida al pueblo sabio, al pueblo oprimido que votó por usted, que olvida al pueblo sin recursos, ese pueblo que no merece a un Ejecutivo viajando en avión de lujo. Pues para su conocimiento presidente ese pueblo viaja en medios de transporte carreteros, los productos que producen en el campo y que consume el pueblo se mueven en su gran mayoría por las carreteras, esas carreteras malas y caras que tenemos y que a Usted le toca poner en orden.

Las carreteras de México cada vez son más peligrosas e inseguras y a mi parecer las razones principales son: corrupción, impunidad e incapacidad de vigilar. Ya sé que sus principales admiradores y su gente de comparsa con la que gobierna dirán que es muy poco tiempo para resolver esa situación, que la culpa la tiene Layún, ah no perdón Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Que es imposible arreglar eso en 4 meses y medio. Por cierto, a las muertes por la inseguridad de la delincuencia deben agregarle las muertes y lesionados de las carreteras de México, también es su responsabilidad.

Ahora me explico más claramente, no hay pretexto para decir que la culpa es de los anteriores, no hay pretexto y decir antes no se hizo nada, eso lo sabemos, usted durante 18 años de campaña y sobre todo en la última campaña se llenó la boca diciendo todo lo malo que hicieron y todo lo que no hicieron, pero eso se acabaría porque su calidad moral y capacidad harían la diferencia y rápido. Por eso ganó, por eso votaron por el Mesías y no tiene más de 10 días que decretó en México ya no hay corrupción, no hay mentiras. Pues sigue mintiendo.

Hoy las carreteras de México, las que tenemos en función ya deberían estar al 100% de seguridad, de generar confianza para viajar, de no tener problemas. No estoy hablando de tener más carreteras o ampliar las existentes, eso sería imposible. Pero lo que sí es posible que en 6 meses que tuvo de transición pudo tener el diagnóstico real del tema de comunicaciones terrestres. Y es un tema del pueblo y para el pueblo ya que sus asesores dicen que por la pobreza de los mexicanos no debe haber un aeropuerto como el que canceló y que costará miles de millones de pesos. De haber cumplido su tarea desde el 1 de diciembre de 2018 pudo poner en orden todo.

Hay corrupción porque los responsables de los tramos carreteros en cuanto al mantenimiento no cumplen su trabajo y cobran, hay corrupción e impunidad porque los responsables de la seguridad vial no hacen su trabajo y permiten circular vehículos sin las condiciones físicas adecuadas, permiten que se violen los reglamentos propios del tránsito carretero, porque permiten que los camiones de carga, algunos camiones de pasajeros y los traileros así como muchos automovilistas hagan lo que se les pega la gana en cuanto a la velocidad, la normatividad de conducción y generan accidentes y coaliciones muy severas que cuestan vidas, dejan seres humanos con lesiones permanentes y ustedes no hacen nada.

Y ahora además los asaltos a los vehículos que transitan. Está muy claro cuáles son los tramos peligrosos, está muy claro dónde opera la delincuencia y la vigilancia es nula. Esto igual huele a corrupción e impunidad.

Nos queda claro que lo que sea para tema de familia a usted le vale, todo lo que afecta a la familia en la vida, en la integridad, en su economía no tiene por ahora visos de mejorar y si es del tema carretero mucho menos. Es una desgracia para una familia saber que uno de sus miembros circuló una carretera y no llegó con vida o llegó vivo, pero con lesiones de por vida o el trastorno emocional de saberse violentados por asaltantes y maleantes que les quitan su patrimonio.

Así que a nuestros gobernantes les exijo que hagan algo por resolver el conflicto carretero de México, a las cifras de muertes hay que sumarles las que ocasiona un accidente carretero. Sin excusas y sin voltear al pasado hagan ya algo y si necesitan muchos los podemos mostrar esa realidad y muchos expertos en el tema asesorar.

Te puede interesar: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.