¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Desde que AMLO tomó el cargo de presidente, el país ha sufrido pero los ciudadanos no paren hacer nada al respecto.


Ciudadanos de México


Esta pregunta no sale solo de mi imaginación, viene de muchas personas que me contactan y hacen el mismo planteamiento. Desde luego que el planteamiento no es nuevo, en México llevamos años haciendo la pregunta, lo malo es que llevamos esos mismos años sin darle respuesta o lo peor sin poner acción ante el descontento o porque no, también ante la aceptación de acciones de gobierno.

Siempre he dicho que es en el espacio municipal donde más fácil se debe dar la participación ciudadana y sin embargo no se da en la medida de la utilidad para lograr avances y acabar con vicios. En la parte estatal y federal es más difícil, pero no imposible. La gran interrogante para mí es: ¿Por qué los ciudadanos no nos movemos? Cuando el ciudadano decide actuar, moverse y unirse es participar.

En los últimos casi 4 meses en México hemos vivido los acontecimientos más patéticos e inimaginables de la vida nacional, se pueden enojar los liberales, los chairos, los resentidos, pero la realidad es que estamos en un buque sin rumbo, sin Capitán. Hablar de que AMLO es el mejor presidente que ha tenido México es ofensivo, en primera porque no ha hecho nada y claro por el tiempo que tiene es difícil y en segunda porque solo ha destruido, solo ha generado divisiones, solo ataca y sigue los pasos de los tiranos internacionales e históricos.

No hay día que pase que no veamos ocurrencias, a veces creo ya es desgastante y cansado escribir del tema sobre el presidente de México pero creo se busca que haya aprendizaje, y el aprendizaje no es más que la repetición de hechos para que queden grabados. Su discurso es uno y su actuar otro muy distinto: Acabar con el Neoliberalismo (ojalá lo hiciera para tener una Economía Social de Mercado), pero se reúne y escucha a los neoliberales, incluso en lo oscurito. Acabar con la corrupción y él viola las leyes y favorece a personas, eso es corrupción. Vamos a crecer al 4% pero suspende todo lo positivo como la presencia internacional en Turismo y Energía, bueno y en Davos. Y así puedo seguir enumerando sus actos destructivos.

Ahora qué nos queda a los ciudadanos, actuar, unirnos, enterarnos, exigir. Desde luego no soy un experto, pero sí leo y hay muchos libros y artículos escritos en el tema. Salir de la comodidad de la vida y participar. Debemos educarnos en el tema, debemos dejar la paz de la mesa del café donde arreglamos al mundo y promover acciones que generen Bien Común. Un primer cambio puede ser en la escuela donde estudia tu hijo que haya clases de civismo desde 3° de primaria hasta el bachillerato, un civismo no de memoria sino que enseñen a ser críticos, a analizar, a pensar.

Existen en México muchas organizaciones de la sociedad civil, que por cierto también el presidente las ha atacado, que tienen acciones específicas, la mayoría de índole social o con temas específicos como la familia, el feminismo, etc. Existen otras agrupaciones que participan en actos de la economía, de la cultura y las artes y en general no procurar acercarse a la gente para crear ciudadanía. Ellos se autodenominan apolíticos, error pueden ser apartidistas pero no apolíticos. La política es una actividad obligada en el ser humano.

De las organizaciones unas que me preocupan son los organismos empresariales, le puedes poner las siglas que quieras, y lo preocupante es que teniendo poder no encaran y enfrentan a los gobernantes representando a todos, se ponen de tapete y a la mera hora son aplaudidores, ellos no quieren que los toquen y se olvidan que sus empresas existen porque también hay trabajadores. Lo mismo con los trabajadores y sus sindicatos solo buscan el bien personal de unos cuantos y sostener privilegios.

Y ahora los más preocupantes, los que más han fallado, los que se deben al ciudadano y han desviado el rumbo solo por el apetito persona de poder y como han generado mafias internas: los partidos políticos.

Soy un ciudadano que cree que debe haber partidos políticos, que cree que es una buena solución a la representación popular, pero también soy un convencido que esos entes políticos deben ser organizaciones reales de escuela ciudadana, ser entes reales de representación de intereses comunes. Los partidos deben ser un contrapeso al gobierno y al mismo tiempo un soporte de las buenas acciones del gobierno. En la medida que los partidos funcionen de cerca con la ciudadanía en esa medida mejorará la democracia.

Hoy los ciudadanos debemos decidir participar en la política para construir un municipio, una entidad federativa o una nación fuerte y justa a través de los partidos o a través de agrupaciones ciudadanas con miras políticas sin esperar recursos para comprar voluntades. Hoy aprender a estar organizados para conocer de los temas de gobierno y acudir a esas instancias a exigir. Por ejemplo, si estoy o no estoy de acuerdo en una iniciativa de reforma me acerco a mi legislador local y federal para que me escuche. Lo mismo para el ayuntamiento.

Nos podemos organizar para buscar obras de beneficio local o federal, además para presentar puntos de vista sobre políticas públicas. No es ser agresivo y radical, es ser más participativo con buenas propuestas. Que por cierto esto me lleva al tema de la consulta a través de foros y por la página específica que abrieron para dar vida al Plan Nacional de Desarrollo. Tema que tuvo poca difusión, el presidente nunca ocupó su espacio mañanero para divulgar y alentar la participación, me refiero que debió todos los días informar de las fechas, temas y lugares de los foros y promover la página. NO lo hizo, no le gusta la participación. Y los que entramos a la página de la consulta la verdad da pena ver como estaba diseñada.

Hasta el día de ayer 25 de marzo no encontré datos estadísticos del número de asistentes, del número de propuestas, de visitas a la página, en fin el ostracismo total.

Así que los ciudadanos podemos y debemos participar a través de las organizaciones ya existentes o a través de la pequeña agrupación que promovamos para tener voz en la vida política de México.

Te puede interesar: El culto a la “Santa Muerte” 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.