Trump, emergencia nacional

El gobierno mexicano lejos de reclamarle a Donald Trump por fomentar más el odio contra los paisanos que viven en EU, le permite hacer de nuestra frontera norte el hábitat normal de los centroamericanos, sin cuidar la dignidad de nuestro país. 


Emergencia Nacional en EU


Trump decretó emergencia nacional para obtener fondos suficientes, construir su muro y autodefenderse, porque con sus pasos precipitados él mismo se convirtió en emergencia nacional, cada vez siente más cerca su enjuiciamiento por el rusiagate, y más lejana la reelección.

Los demócratas, liderados por Nancy Pelosi, desde la Cámara de Representantes, impedirán a toda consta que obtenga los fondos que él espera lograr con la emergencia nacional, que se los resten a las fuerzas armadas y a los estados fronterizos, y acelerarán el impeachment para sacarlo de la jugada.

16 estados de la Unión, como California, Nueva York y Colorado, no permitirán que Donald les quite recursos para su muro.

A la vez, según la Prensa Asociada, el FBI desarrolló un plan para resguardar las investigaciones sobre las presuntas interferencias de Rusia en la elección presidencial de 2016, luego que Trump despidió al director del organismo, James Comey y a otros funcionarios.

El FBI se propuso asegurar que tales pesquisas se conserven y evitar su mal uso, pese a los despidos de funcionarios.

Continúa investigando si el presidente obstruyó la justicia y celebró acuerdos con los rusos para que lo ayudaran a llegar a la Casa Blanca.

Andrew McCabe, director interino del Buró al salir Comey, pidió a los investigadores un plan que proteja las evidencias y supere todo intento de obstaculizar el proceso contra el mandatario.

“Nuestro trabajo es prepararnos para eventualidades”, declaró McCabe, y saber qué haríamos si fuera despedido Robert Mueller, el fiscal especial que investiga a Trump, junto con su equipo, porque sin duda le resulta incómodo.

“Yo estaba preocupado por colocar la indagatoria de Rusia en un terreno absolutamente firme e indeleble, para que, si yo fuera despedido o reasignado a otro cargo, no se cierre ni desvanezca”.

Es un hecho que se ocultaron pruebas del nexo Rusia-Trump, y éste dijo que el secretario de Justicia William Pelham Barr (quien ocupó el cargo con George W. Bush) decidirá si el informe de Robert Mueller se difunde públicamente, porque es sólo “una cacería de brujas” para perjudicarlo.

Donald trata de defenderse hasta con las uñas; Barr se dice independiente y jura que protegerá las pesquisas de Mueller.

16 estados de la Unión, liderados por California, Nueva York y Colorado, presentaron una demanda contra la declaratoria de emergencia por inconstitucional, y le dijeron a Trump que no permitirán les quite dinero destinado a sus economía y tareas de seguridad para apuntalar el muro

Ante la Corte del Distrito Norte de California, esos estados lo acusaron de utilizar una “crisis de migración ilegal” de pretexto para declarar la emergencia nacional y emplear fondos federales en el muro, etiquetados a construcciones militares e incautar drogas, y recordaron que tras el cierre último y más prolongado del gobierno de EU, el Congreso sólo le aprobó 1 375 millones de dólares para cercas en la frontera sur, advertido de que no podría usarlos en su pretendido muro.

Millones de gringos están convencidos de que el propio Trump prohijó las caravanas de migrantes centroamericanos para hacerse propaganda y reelegirse, que es mentira las integren criminales y viciosos, y que sólo con muchos recursos podrá combatir el tráfico de enervantes.

Si insiste en el muro es para cumplirles a sus partidarios nativistas, discriminadores.

Por desgracia, el gobierno mexicano, lejos de reclamarle por fomentar más el odio contra los paisanos que viven en EU, le permite hacer de nuestra frontera norte el hábitat normal de los centroamericanos, sin cuidar la dignidad de nuestro país.

Los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Oregón, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Virginia, advirtieron que el muro causaría también irreparables daños ambientales y al comercio fronterizo

Miente Trump al decir que el muro frenará el trasiego de alcaloides, pues éste ocurre por barco o avión, y de los 2,500 terroristas que entraron a EU en 2017, más de 2,100 lo hicieron por aire con visas temporales, o por la frontera con Canadá, no por la de México.

Esos estados agregaron que no hay base objetiva para declarar una emergencia, y que el propio Trump había dicho que no era necesaria.

Empero se dijo preparado para vetar las impugnaciones a la declaración, con la que pretende saltarse al Congreso; pero ambos partidos están en contra y seguros de que México no es ningún peligro.

La Unión de Libertades Civiles y el grupo Public Citizen, sin fines de lucro, presentarán demandas contra la declaratoria, y el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra anunció hará lo mismo para boquearla.

A su vez, el representante republicano Will Hurd, crítico de la política fronteriza trumpista, indicó que respaldará la propuesta contra la declaración de emergencia, porque “sienta un precedente peligroso”.

Añadió que debe impedirse el terrible precedente de permitir a un presidente declarar una emergencia nacional simplemente para hacer a un lado al Congreso y allegarse fondos.

Respecto a Venezuela, Donald dijo que su gobierno mantiene “todas las opciones abiertas” para que “el títere cubano” Maduro abandone el poder, pues el 90% de venezolanos viven en pobreza y 3 millones ya abandonaron su país.

Alentados por la amnistía que ofrece el presidente interino Juan Guaidó, más de 160 militares venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia con salvoconducto temporal, y hasta los hijos de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, viajaron en clase ejecutiva, a Beijín, usando su apellido materno.

El sábado pasado militares de Maduro, apoyados por las FARC colombianas, dispararon gases tóxicos y pedigones en las fronteras con Colombia y Brasil, contra quienes pretendían introducir camiones con ayuda humanitaria enviada por EU, la ONU, la Unión Europea y otros países para mitigar hambre y enfermedades de los venezolanos desvalidos, con saldo de 4 muertos y más de 300 heridos.

En un crimen de lesa humanidad, Maduro ordenó quemar varias toneladas; lograron ingresar unas 50 con suplementos alimenticios, productos de higiene y medicinas por la frontera con Brasil.

En Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez le negó respaldo a Maduro, lo denunciará por presunto lavado de dinero, y apoyará a Guaidó en la próxima reunión del Grupo de Lima.

El domingo 17 de febrero una misión parlamentaria europea, encabezada por el diputado español Esteban González Pons, invitada por la Asamblea Nacional de Venezuela a reunirse con Guaidó, fue retenida al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y expulsada de inmediato.

Te puede interesar: El jefe de las mafias

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.