La 4 Trastornación

La 4Transformación no ha logrado cambiar al país para bien, al contrario, ha sido el comienzo de desgracias para el pueblo de México y de seguir así puede ser una verdadera trastornación.


Lo negativo de la 4Transformación


México vive pisoteado de la ley, cambios caprichosos al gusto del poder y un darle vuelta jocosa, que manda al diablo el pregonado Estado de Derecho e imposibilita enfilarnos por caminos de superación.

Vemos una lluvia de planes y puntadas que no cuajan porque se contradicen entre sí y tienen, sobre todo, un sello clientelar, orientado a la perpetuación en el poder de Morena y su líder.

Mientras avanzan violencia y desempleo sin que el cambio de gobierno los frene; a la primera porque no hay un plan en marcha para frenarla, al segundo porque el propio gobierno sigue despidiendo alta y mediana burocracia, sin respetar sus derechos y ni los tribunales laborales y judiciales les hacen justicia.

Mientras la CNTE, que apoyó a AMLO para llegar a presidente, montó un bloqueo ferroviario en Michoacán, que lleva dos semanas con pérdidas diarias de mil millones, impide el paso de 100 trenes con autos y sus partes, alimentos y mercancías en general, y afecta desde Manzanillo a los estados del centro del país.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 de la CNTE, culpó al gobernador del asunto, que tiene sin clases al 90% de las escuelas de Michoacán, y precisó que seguirán en su macho hasta que les cumplan las 16 demandas de su pliego petitorio.

De inicio, la CNTE demandó el pago de 200 millones atrasados para sus profesores; ya le entregaron mil millones y ahora exige entregarle 500 plazas magisteriales.

AMLO explicó que adelantó al gobierno de Michoacán mil millones destinados a los rijosos, y no es responsabilidad federal, sino del estado resolver el problema. Advirtió: "Deben entender que ya son otros tiempos…No vamos a dejarnos chantajear por nadie; “no vamos a caer en ninguna provocación…, (pero) a nadie se les va a reprimir”.

Cierto que el gobernador Silvano Aureoles dejó el problema (con un gran plantón en el corazón de Morelia) se fue a España, disque a promover turismo para el estado y le dijo que la SEP que se responsabilizara del pago de la nómina magisterial, contra lo establecido.

La federación tiene el monopolio de la fuerza pública para acabar el bloqueo. No sería en manera alguna represión, sino implantar orden y hay formas de hacerlo sin balas. Pero Obrador se escuda en que no reprimirá. ¿Será por complicidad con la CNTE?

¿Mientras, que el país se joda?

Por otro lado, el gobierno se especializa en impartir dádivas, con afán clientelar, no sólo a ninis, ancianos, madres solteras, discapacitados; ofreció $8 000 a las familias de los pueblos por donde pasan ductos de Pemex en Hidalgo; pero le exigieron $20 000, y puede pasarle igual con otros.

Resucitar los precios de garantía para productores de cuatro granos básicos (maíz, frijol, trigo y sorgo) con 20 hectáreas o menos, se presta a que dueños de superficies mayores o con otros cultivos, también le exijan dinero, por aquello de “o todos hijos, o todos entenados”.

No se ataca la corrupción. Andrés prometió que al llegar al poder la barrería de arriba para abajo, y aún estamos esperando.

De inicio ofreció amnistía a los corruptos de antes de su sexenio (incluido Peña Nieto) disque porque no alcanzarían las cárceles; llegó a decir que Rosario Robles (protagonista de la “estafa maestra”) era víctima, y hasta le dijo: “No te preocupes, Rosario”.

La Auditoría Superior de la Federación denunció ante la Fiscalía Federal (anterior PGR) a varios presuntos culpables, pero no se supo más.

Ni habar de Napito Gómez Urrutia, a quien cubrió con el fuero senatorial.

Del huachicoleo, el propio AMLO señaló reiteradamente que los responsables principales estaban dentro de Pemex; se habló de denunciar al general Eduardo León Trauwitz, encargado por Peña Nieto de los ductos; pero sigue libre, y aquél hasta culpó a Fox de los 115 muertos de Tlahuelilpan.

Sólo del 7 al 27 de enero la Secretaría de la Defensa descubrió 293 tomas clandestinas.

¿No podría haber más seriedad?

Tras insistir en que pronto se normalizaría el abasto de combustible, este lunes el presidente añadió que esta semana se normalizará definitivamente en Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, “los estados con más problemas”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, descubrió la venta fraudulenta de plantas de gas en la refinería de Tula, y no pasó de ahí.

Romero Deschamps, líder petrolero enriquecido escandalosamente, sigue intocado; el lunes AMLO dijo que Gobernación solicitó a Gertz Manero, el fiscal federal, investigarlo. A ver si eso concluye en denuncia y encarcelamiento. Veremos.…

Abundan ejemplos de otros países en combatir la corrupción con su aliada, la impunidad.

Para barrerla de arriba para abajo, Singapur encarceló a altísimo funcionario sólo por disfrutar un viaje al exterior, pagado por una empresa, y santo remedio.

Aquí nadie le pide a Obrador arremeter contra los corruptos que lo rodean; pero sí con otros y que fustigue a los cárteles del narco, metidos ahora en el huachicoleo, como está demostrado, que protegen sus pipas con camiones de sicarios bien armados.

Si éste y los robos al erario no siguieran impunes, AMLO se anotaría un aplauso y no haría falta distribuyera los prometidos 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Quizá si López Obrador ve menguar su popularidad (alta por una publicidad bien engarzada) la emprenda contra algunos corruptos, según el ejemplo del cura Hidalgo, en la transformación primera que AMLO enumera, que (además de las tomas sangrientas de Guanajuato y Valladolid) ordenó masacres de gachupines afuera de esas poblaciones, de Guadalajara y Matehuala para dar gusto a los indios y delincuentes, que había excarcelado y lo seguían.

Ojalá no pasemos de la 4 Transformación a la 4 Trastronación.

Pero no seamos pesimistas, al cabo, según reza un proverbio chino: “Lo que se pierde en la mañana puede recuperarse al atardecer”.


P. D. El Libertador sin Patria, Joaquín Miramón, el general olvidado, El artillero de Maximiliano, Al servicio del Enemigo de México son algunas de las obras del acucioso historiador mexicano Luis Reed Torres que empleó su espeleología en archivos recónditos, donde encontró datos incógnitos que le dan más solidez a sus libros.

Te puede interesar: 10 preguntas para el presidente

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com