La encrucijada del Gobierno Federal

El actual gobierno le falta el respeto a los Poderes de la Unión, a los gobiernos locales, a los ciudadanos y cambia su discurso cada día. El tiempo pasa y la incertidumbre aumenta con una encrucijada terrible.


Las contradicciones del nuevo gobierno


El arte de gobernar consiste en el arte de “facilitar la vida de los ciudadanos”. No se puede gobernar sin buscar el diálogo, el Bien Común y la participación de todos los entes públicos abrigados por la ciudadanía. Hoy no vemos nada de eso hasta el momento. Sí vemos a una nación que está dejando de ser una República Federal para ser la tierra de un dictador mesiánico y la 4T lleva a una República Autoritaria.

AMLO nos quiere sorprender de su ética pública con la publicación de una Cartilla Moral hecha en 1944 por Alfonso Reyes. Lo malo de darnos esa cartilla es el doble discurso. ¿Qué habría pasado y qué habrían hecho los hoy aplaudidores de AMLO, si esa Cartilla Moral la hubiese sacado Fox o Calderón? Hubiera sido la debacle. AMLO en la presentación habla del amor a la familia. ¿Qué estás haciendo por la familia? El aborto (ellos ponen en la cartilla el respetar nuestro cuerpo) y la ideología de género no la fortalecen. Dicen que la educación empieza en la familia y no dan esa oportunidad en su reforma educativa. Los de la izquierda liberal de MORENA hablan de ser laicos y la cartilla habla del bien de las religiones.

Su populismo asistencialista a todo lo que da, no busca fortalecer la economía de los mexicanos y de la nación, busca el voto popular usando a los pobres, a los ancianos, a los discapacitados, a los jóvenes. Recorre México para presentar con bombo y platillo sus programas sociales de la Secretaría del Bienestar, los presenta en municipios pobres y favoreciendo las agresiones a los gobernadores de esas entidades. ¿No tiene nada que hacer el presidente de México que se permite recorrer por carretera durante 14 horas y con crisis de gasolinas?

Acusa con el dedo flamígero a los exmandatarios por su omisión en la lucha contra el robo de gasolinas. Se le olvida que puede y debe meter denuncias penales contra los mismos y contra sus cómplices. Ah, y se le olvida que eso ya se hizo en el pasado y no lo dice. Gran disyuntiva al acusar a Fox, resulta que el responsable de la seguridad en esa época era nada más y nada menos que Gertz Manero hoy encargado de la Procuraduría.

Vemos mucho ruido y nada de detenidos, bueno es que Bartlett siendo senador se opuso a que el delito del robo de gasolina fuera delito grave y con los votos de esos futuros morenistas logró parar el dictamen. Un 5 de abril el entonces senador dijo que esa iniciativa “viene empujada por el extranjero y los intereses de transnacionales, que no se debía culpar a los pobres campesinos” Hoy ellos mismos se aplauden de que reformaron la ley en ese sentido.

En artículos anteriores había comentado del repudio al municipalismo de parte de este gobierno y otra pequeña muestra es la inminente desaparición del programa de Pueblos Mágicos de más de tres mil millones de pesos, dejan apenas 320 000 y Torruco dice que ellos busquen hacer su infraestructura. No entienden que era la promoción de las ciudades y que con la promoción turística se generaba desarrollo económico y empleo.

Pero cómo podemos hablar de empleo si es algo que no entienden en este gabinete. Desde hace décadas existen programas de incubadoras de negocios, existen programas de apoyos a micro, pequeña y mediana empresa, pero eso no cuenta, ahora vienen las “Tandas”, vienen los programas de asistencia alimentaria y producción del campo de hace 30 años. Programas que demostraron su ineficacia de progreso.

Otra situación de preocupación, la negativa del presidente de asistir al Foro Económico de Davos, uno de los foros mundiales más importantes para tener presencia, promover México, exponer lo que somos y lo que queremos para la política social, económica y ambiental. Pues no va porque tiene más cosas que hacer en México. ¿A qué le teme? Y por otro lado será el flamante secretario de Hacienda quien decida quién va a ese foro. Otra quemada internacional para México.

No nos ha presentado programa alguno de infraestructura de importancia, no ha presentado su programa de Transparencia, bueno no le gusta eso, no ha dicho nada sobre una Mejora Regulatoria. Por cierto, continuar pero perfeccionando lo que existe en COFEMER ayudaría mucho en la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico, además de la coordinación gubernamental en sus tres órdenes. Pero eso para él no es importante.
Y aún hay más del engaño y falso discurso, lo vemos en el dineral que cuestan las pensiones a exfuncionarios. Y hablo en concreto de los ministros de la SCJN que están pensionados son más de 6 y reciben 258 000 pesos al mes cada uno, de acuerdo a una solicitud de transparencia. Eso, presidente AMLO, es más dinero que lo que cuestan los expresidentes de México con todo y sus apoyos del Estado Mayor Presidencial. No lo quitas ni dices nada porque no quieres tocar a tu flamante secretaria de Gobernación.

El día de ayer (16 de enero) fuimos testigos de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde se votó el dictamen para aprobar la Guardia Nacional. Fue de pena ciudadana darse cuenta que la aplanadora morenista impone su ley. Como en los viejos tiempos. Lo grave fue la complacencia del PRI, sumados porque los escucharon, diputados priistas debían escuchar al pueblo, no a ustedes. ¿O acaso están vendiendo inmunidad? No es posible que se presente esa reforma sin tener las bases de una Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no es posible que se apruebe sin tener en claro lo que será el programa de Seguridad Nacional. Lo más grave no está aprobada la Reforma Constitucional y ya están los anuncios de promoción para alistarse. Y que será hasta junio o julio que empiecen. ¿Mientras seguiremos en manos de la delincuencia organizada? Que por cierto crece día a día. Combaten el huachicoleo dejando sin abasto pero los secuestros y homicidios crecen.

En síntesis, falta de respeto a los Poderes, falta de respeto a los gobiernos locales, falta de respeto a los ciudadanos y cambiando el discurso cada día. El tiempo pasa y la incertidumbre aumenta con una encrucijada terrible.

Te puede interesar: Sin cultura el mundo aburre 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.