Es el tiempo del ciudadano

Año Nuevo y una nueva oportunidad para que México salga adelante unido buscando el bien común.


México 2019


Inicio este espacio deseando a todos los lectores un feliz año 2019. Este año más que nunca nosotros tenemos que trabajar unidos por el bien común. Este año más que nunca debemos velar para tener las condiciones de vida que nos merecemos.

Después de unos días de descanso y reflexión vuelvo a escribir para buscar que los mexicanos unidos podamos analizar sin rencores y sin desvíos partidistas la situación que vivimos y lo que nos puede esperar. Debemos tener unidad, aunque desafortunadamente el presidente de México, sigue dividiendo a la nación, sigue polarizando a la ciudadanía, sigue con sus discursos y acciones tratando de mostrar que en México hay ciudadanos corruptos y ciudadanos inmaculados, que las personas no tienen derecho a disentir.

Un mes desde luego es poco para poder calificar realmente los trabajos realizados, pero un mes es suficiente para poder evaluar los actos y la línea a seguir en el sexenio. Lo que tenemos en este amargo mes de inicio es una muestra de un gobierno sin rumbo, sin tener claro lo que quiere en cuanto a lograr el progreso y desarrollo humano, sí tiene claro el populismo y el asistencialismo que lo puedan perpetuar en el poder. Sí nos deja claro que será un gobierno de tiranía y represión.

¿Cómo nos damos cuenta de lo anterior? Muy fácil nada más de ver sus acciones de prepotencia y discursos incendiarios, por ver que sus actos de gobierno son iguales a sus actos de campaña. Porque miente en temas como el costo de la corrupción y no se refleja en el presupuesto, por documentos que no existieron. Porque hace todo lo posible por acabar con la autonomía de las instituciones, porque se cansa ganso en tirar la reforma educativa. Porque en el Congreso de la Unión sus legisladores se comportaron al estilo del PRI dictatorial y no movieron una coma del presupuesto.

Por capricho y asesoría de su principal contratista Riobóo se tiró un gran proyecto como era el NAICM y ahora va Santa Lucía. En materia de seguridad la creación de la Guardia Nacional. Nos mintió a los ciudadanos sobre no aumentar impuestos y lo está haciendo y además disfraza aumentos en los cobros de los derechos. Sí aumenta impuestos porque aumentó el impuesto a las personas físicas en sus cuentas bancarias, el impuesto del aeropuerto (TUA) lo aumenta. El IEPS a la gasolina lo aumenta y ahora tendremos gasolinazos más grandes, aunque el cantinfleo de Carlos Urzúa flamante secretario de Hacienda nos quiera decir que no es así. Total, sus compromisos de campaña al caño y solo hará su voluntad, disfrazada en que es la consulta pública, la que decide.

Por eso es el momento del ciudadano, es el momento de levantar la voz en lo que no estamos de acuerdo, es el momento de levantar la voz para pedir no consultas públicas amañadas, sino pedir justicia, pedir desarrollo, tener propuestas. Aunque también está acabando con la posibilidad de tener más participación ya que centraliza todo y con sus virreyes o super delegados controlará todo. El presupuesto y varios programas que implementa debilita el federalismo y al municipio. Sus programas clientelares como por ejemplo la pensión a adultos mayores tiene mucho más presupuesto que el programa de Estancias Infantiles, y este programa genera empleo y es subsidiario, pero eso a él no le gusta.

Un cambio muy malo y que no soluciona nada, por ejemplo, es el de quitar la forma de pago con tarjeta de crédito o débito las casetas de peaje de las carreteras. Señor presidente, si en verdad quiere ser diferente pues quite las casetas de peaje de todas las carreteras y no se escuden que el PRI y el PAN no lo hicieron, hágalo usted y marque la diferencia. O bien haga casetas modernas con lectores de IAVE Y TAGS modernos que permitan el paso rápido. Si quiere ser muy transparente debe fortalecer el INAI y no irlo debilitando, por cierto, su transparencia no funciona a mí no me ha llegado la respuesta de una solicitud de transparencia que presenté.

Hoy a los partidos políticos los veo callados, no tienen presencia de oposición propositiva real, no los veo acercarse a la ciudadanía para explicar lo que pasa y explicar lo que podemos y debemos hacer. El vociferar y sacar pancartas en el Congreso no ayuda. Necesitamos partidos fuertes que sean contrapeso del gobierno, que sean la voz del ciudadano. Estamos viendo despidos a granel y no dicen nada, no se ve el apoyo, estamos viendo una contra reforma educativa y no hay voces que sumen a la ciudadanía para detener esa atrocidad.

Es por eso que los ciudadanos debemos informarnos y trabajar por México. Nadie hará nada por nosotros si estamos aislados. El futuro puede ser desastroso, si el futuro es como este mes ya nos llevó el ganso a volar.

Te puede interesar: Paquete económico 2019 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.