¿En serio, señor Slim? ¿Hay confianza?

Serán los actos y no las declaraciones, los que construyan la credibilidad de la 4T ante el sector empresarial.


Incertidumbre AMLO


“Hay confianza, hay confianza” respondió a la prensa el empresario Carlos Slim Helú el pasado sábado durante la toma de posesión del nuevo presidente de México.
¿En serio, señor Slim? ¿Hay confianza?

Su afirmación contrasta con lo que se escucha “en cortito” en los pasillos de los sectores empresarial y financiero. Ahí predomina la palabra preocupación.

En su definición más simple, confiar implica la creencia de que ciertos resultados o consecuencias serán alcanzados en determinadas situaciones. Confianza no es sinónimo de certeza, pero sí es un sentimiento opuesto a la suspicacia o el temor. Confiar ofrece confort ante algo que no se controla y evita actos de cautela extrema o de acción defensiva irreflexiva.

En el actuar institucional, hay tres elementos que contribuyen a la construcción de confianza:

1. La intuición.- Entiéndase la capacidad para comprender ciertas cosas al instante. No es una deducción fundada en hechos analizados con rigor y detalle. La cercanía, la presunción de sinceridad y o la fortaleza para autoprotegerse atenúan grados de desconfianza, pero no necesariamente eliminan cierta sensación preliminar de riesgo o incomodidad.

2. La credibilidad.- Normalmente basada en antecedentes o experiencias previas, es la capacidad para que los receptores de un mensaje le crean al emisor que, en efecto, ese mensaje refleja la intencionalidad verdadera de hacer o no hacer lo que se dice. De hecho, en el actuar institucional, no siempre está vinculada a la veracidad del mensaje, sino a los componentes objetivos y subjetivos que hacen que otros crean (o no) dichos contenidos.

3. La consistencia.- En el actuar gubernamental y empresarial puede haber variaciones de curso por diversos factores internos o externos. No existen actuares lineales perfectos, pero sí se espera la cualidad de la coherencia y la estabilidad en dichos, acciones y decisiones.

Uno puede ofrecer su confianza inicial a cualquiera, hasta que ese individuo haga algo que devalúe o fracture tal disposición a confiar. En contraposición, uno puede aproximarse con cautela casi ante cualquiera, hasta que ese individuo haga méritos suficientes para gozar de una confianza explícitamente otorgada.

Entiendo que el señor Slim diga que confía en el presidente. Su intuición lo puede tener cómodo en su comprensión del real alcance de lo que viene. Su cercanía con el individuo le puede ofrecer la credibilidad que a los lejanos les niegan las inconsistencias entre dichos y hechos sensibles para el entorno económico nacional. Y su experiencia le debe tener vacunado frente al cambio de formas del autodenominado nuevo régimen.

Pero bien harían los nuevos integrantes del gobierno que inicia en estar conscientes de que la intención de cancelar la construcción del NAIM rompió todo el beneficio de la duda que pudieron haber otorgado los inversionistas institucionales nacionales extranjeros y mucha de la confianza inicial que ofrecieron los empresarios de diversos tamaños que le dan actuar a la vida económica nacional.

En el mundo de las inversiones existe un dicho que reza: Investors vote with their feet.

Ingresan a donde se sienten cómodos con el riesgo que representa un determinado entorno contrastado con la expectativa de retorno que cada negocio les ofrece y simplemente se van cuando ese equilibrio les deja de gustar o se deja de ajustar a sus objetivos institucionales.

Serán los actos y no las declaraciones, los que construyan la credibilidad de la 4T ante el sector empresarial. Y en tanto esos nuevos actos se van materializando y alineando, al margen de las declaraciones del hombre más rico de México, muchos en el sector empresarial actúan ya bajo la máxima de la protección civil: Esperan lo mejor, pero se están preparando para lo peor.

Columna publicada en El Financiero el pasado tres de diciembre.

Te puede interesar: Neoliberalismo no es igual a Corrupción 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.