Contrapeso ciudadano

De nuestra participación depende el contrapeso ciudadano que genere un equilibrio.


Trabajar unidos


Tras concluir uno de los procesos electorales más importantes en la historia de nuestro país, una de las ideas que destaca en el debate público es la importancia de que el gobierno electo tenga contrapesos.

En términos generales, el contrapeso es la fuerza o peso que se ejerce sobre un elemento para sostenerlo o generar un equilibrio.

En nuestro país por la forma de gobierno que tenemos, el contrapeso institucional recae en la división entre los tres poderes de la unión y los organismos constitucionales autónomos para que puedan operar entre ellos como un sistema que permita dividir y controlar el ejercicio del poder.

A ese contrapeso institucional le falta un sostén más, el contrapeso ciudadano que debemos ejercer después de elegir a nuestros representantes en el congreso y poder ejecutivo. Para obtener mejores resultados, requerimos de una mayor participación ciudadana para impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

El 1 de julio millones de mexicanos salimos a respaldar con el voto a nuestra democracia; el siguiente paso es seguir participando más allá de las elecciones, los contrapesos son la esencia de los sistemas democráticos.

En la medida en que entendamos que los ciudadanos también tenemos la responsabilidad de funcionar como sistema y convertirnos en actores indispensables de nuestra democracia, construiremos un mejor país.

Desde Coparmex, convencidos de que el compromiso con nuestros socios y la sociedad mexicana es ser un contrapeso vigilante y propositivo al gobierno federal y gobiernos locales, hemos desarrollado herramientas como #DataCoparmex, que busca ayudar a hacer un balance sobre cómo vamos y cuáles son los retos por enfrentar, con una visión general de país y particular de cada estado; en temas indispensables como seguridad, combate a la corrupción y dinero que no han comprobado los estados.

En el combate a la corrupción, el Gobierno electo tendrá en Coparmex a su mejor aliado. Sin embargo, para que la lucha contra la corrupción e impunidad sea exitosa, se requiere una Fiscalía que sea autónoma e independiente.

En la Coparmex junto con otras 300 organizaciones de la Sociedad Civil seguiremos impulsando una #FiscalíaQueSirva con la iniciativa ciudadana de reforma al Art. 102.

Después de un proceso electoral complejo y largo, tenemos la gran oportunidad de trabajar juntos, gobierno, empresarios, academia y sociedad civil para tener una democracia con contrapesos, mecanismos de gobernanza e instituciones sólidas.

De nuestra participación depende el contrapeso ciudadano que genere un equilibrio.

Este texto se publicó originalmente en: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-voz-de-la-ip-contrapeso-ciudadano-1845532.html

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.