Thank you, Mr. Trump

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó la ayuda de la Iniciativa Mérida, que so pretexto de apoyar los derechos humanos, la ecología y el combate a los narcos, entre otros rubros, se tasa en millones de dólares y en gran parte se traduce en armas y aviones gringos chatarra.



Ojalá así México ya no se dejara presionar por Washington, porque Trump quiere valerse de cualquier pretexto para que el gobierno de Peña Nieto ceda a sus caprichos.

Es bueno rechazarla también, pues el chauvinista quiere restringir esa ayuda para fondear el pago del muro, porque está tocado con ideas obsesivas (crece el número de psiquiatras y psicólogos que dudan de sus facultades mentales) y siempre quiere salirse con la suya.

En los últimos 5 años Estados Unidos ha ayudado a México con 234.79 millones de dólares; o sea 46.9 millones anuales para varios rubros, incluido el combate al narcotráfico. Esa cantidad, y otra aún mayor (se dice que este 2017 serán 1,134.6 millones), no alcanza para pagar los millones de vidas que México pierde en esa lucha a petición de Washington.

Hemos insistido hasta el cansancio que en ese combate México pone los muertitos y los gringos las armas, que ellos no dejan de vender a los mafiosos para combatir al Ejército Mexicano. O sea, ganan más por eso, que la ayuda total que dan a México. Lo mejor es rechazarla y desistir de combatir en nuestro territorio a quienes llevan droga a Estados Unidos; pues allá, lejos de combatir a sus mafias, el gobierno las protege. ¿Por qué nunca captura a ningún capo?

Dos días antes de que viniera a México su secretario de Seguridad Interna, John Kelly, Trump dijo que expulsará a migrantes mexicanos y de otros países, y México debe exigirle demostrar que los deportados son criminales y mexicanos; si no, rechazarlos.

Eso será muy difícil, pues muchos paisanos carecen de papeles de identidad nacional, y lo obligará a frenar su hostilidad hacia México.

Nuestro gobierno no hace una defensa real de los migrantes, pues no basta que Videgaray diga que acudirá a la ONU a pedir que defienda sus derechos humanos en EU. Debió haberlo hecho, igual que protestar enérgicamente ante Trump por sus vejaciones y menosprecio a México y a los mexicanos.

El desquiciado acusa a México de aprovecharse de EU porque le vende más de lo que le compra y lo pretexta para querer anular el TLC. Mas las empresas gringas no luchan por vendernos más.

Empero el déficit comercial de EU con México es 5 veces menor al que tiene con China e inferior también al que tiene con Rusia, Alemania, Corea de Sur, y Francia. Y EU no repara en que México es el país que le envía más turistas. Según sus propias cifras, en 2016 los visitaron 20 millones de connacionales.

Trump ordenó recrudecer la caza de migrantes y dijo que es una “operación militar”, antes de la visita de sus secretarios de Estado Rex Tillerson y de seguridad interna John Kelly. O sea, los mandó como engañabobos, pues aquí se vieron presionados a decir lo contrario porque su jefe les comió el mandado, y su palabra es la que vale.

Para burlarse más de México, ordenó acelerar la construcción del muro: ya lanzó la licitación, el 20 de marzo otorgará los contratos y en abril iniciará la obra.

Por desgracia, Peña Nieto no adopta una postura firme contra esa embestida, sólo frases acartonadas de discursos, como que el país está a prueba por las amenazas del racista; cuando debería reconocer que él mismo lo está y se hundirá más, si ahora no saca buena negociación.

El gobierno debe ser más claro; Videgaray da la impresión de traer un plan unilateral con el yerno de Trump, a quien ya controla el asesor presidencial Steve Bannon, que maneja el cerebro y el odio hacia México del suegro.

En la visita de los secretarios gringos, Peña pareció negociar con compromisos poco claros para el pueblo y el doble discurso de ambos lados dijo al público cosas muy distintas a lo que acordaron en privado.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU, que encabeza John Kelly, divulgó los resultados de la visita a México de él y del secretario de Estado Rex Tillerson.

Además de los temas bilaterales ya sabidos: seguridad y migración, reafirmó “la cercana colaboración económica, comercial, energética y educativa”. Mas ¿cómo puede aceptarse esa colaboración, si ya se vislumbra una guerra arancelaria de EU contra México?

Trump abre frentes por doquier. El jueves ordenó negar el acceso a la Casa Blanca a The New York Times, Los Angeles Times, BBC de Londres, CNN, Politico.com y BuzzFedd News. Los representantes del Time de Londres y AP se negaron a ingresar por solidaridad, y él, como niño malcriado, replicó que no asistirá a la cena anual de los corresponsales.

Como dijo el senador John McCain: Trump va que vuela para dictador, y parece que quiere acelerar su caída de la presidencia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.