México; Pemex, pérdidas

Los avatares de Pemex

Si bien Pemex, la empresa productiva del Estado, ha visto disminuir sensiblemente su aportación al Producto Interno Bruto del país e igualmente a las finanzas públicas del gobierno, sigue siendo un factor importante en generación de divisas y de ingresos públicos, por lo que conviene dar un vistazo a la operación y a sus resultados, así como a las circunstancias internas y externas que le afectan:



1. Por lo pronto, las pérdidas de Pemex en 2016 fueron 296 mil millones de pesos, que aunque fueron menores que las de 2015 cuando ascendieron a 712 mil 567 millones de pesos, en los cuatro años de este gobierno se han acumulado pérdidas por 1 billón 444 mil millones de pesos. Como dato curioso, el último año de Felipe Calderón se obtuvo una modesta utilidad de 2 mil 600 millones y en sus últimos 4 años, las pérdidas de Pemex ascendieron a 246 mil millones de pesos, una sexta parte de las pérdidas en este sexenio.

2. En 2016, el gobierno tuvo que aportar un apoyo financiero por casi 249 mil millones de pesos, para cubrir el costo del nuevo sistema de pensiones acordado con el sindicato y para pagar a los proveedores adeudos atrasados.

3. Según Alberto Barranco, en El Universal, la calificadora Moody’s asignó a Pemex una calificación de Baa3, que es de regular pero con “perspectiva negativa”, ante el incremento de su deuda, que al 31 de diciembre de 2016 ascendía a 1 billón 757 mil millones de pesos, misma que se incrementaría por la última emisión de deuda en Euros, por cierto, a una mayor tasa de interés; para garantizar esta nueva emisión se requirió la participación en garantías de las 5 empresas que constituyen el corporativo Pemex.

4. En las refinerías de Pemex Transformación Industrial la producción de gasolinas en 2016 cayó 14.7% respecto a 2015, al producir sólo 325 mil barriles diarios. Ante esto, las importaciones de gasolinas subieron 18% para llegar a 504 mil barriles diarios, según información de la Secretaría de Energía. Pemex tiene 6 refinerías de las cuales 5 de ellas reportaron caídas en producción que van desde un 10% a un 36%, debido a trabajos de mantenimiento que no se hizo oportunamente.

5. En los últimos 10 años, la PGR reporta que ha “tomado conocimiento” de 14 mil tomas clandestinas de combustible en el sistema de ductos. Esta inseguridad en el sistema más barato de transporte, ha obligado a Pemex a celebrar un nuevo modelo de contrato de transporte terrestre de combustible, según Alicia Salgado en Excélsior, con 154 empresas que manejan alrededor de 3,500 pipas dobles articuladas, para llevar combustible a los centros de distribución de Pemex, contrato que incluye el costo del riesgo compartido ante la inseguridad. El transporte en tanques es, desde luego, más caro que el de ductos.

6. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, citado por Gonzalo Soto en El Universal, en 2017 no se logrará ahorro petrolero de largo plazo pues, ya sea por el bajo precio del petróleo o por la baja producción de crudo, el Fondo Mexicano de Petróleo (FMP) que debiera transferir al Gobierno el 4.7% del PIB, o sea alrededor de 954 mil millones de pesos, sólo podrá transferir 387 mil millones de pesos, por lo que no existe ninguna posibilidad de lograr ahorros para las futuras generaciones.

7. Por su parte, la exportación de productos petroleros se incrementó 74.4%, llegando a 1,874 millones de dólares sólo en enero de este año, gracias al precio de 45.3 dólares el barril, 90% más que los 23.91 dólares de enero de 2015.

8. Según el Financial Times, a pesar de que Estados Unidos es uno de los mayores importadores de petróleo, durante el presente año ya está exportando 1.2 millones de barriles diarios, por lo que ya subió en la clasificación como exportador; es decir, Estados Unidos ya exporta prácticamente lo mismo que México. Por cierto, Washington levantó en 2015 la prohibición para exportar petróleo que durante 40 años se tuvo, pues le era posible comprarlo más barato en el mercado internacional, además de proteger su activo petrolero en el subsuelo, pero ante los nuevos yacimientos en esquistos sus reservas aumentaron bastante. La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos estima que la producción interna de crudo llega ya a más de 9 millones de barriles diarios, pero se espera que esta situación de Estados Unidos como exportador de petróleo no se sostenga por mucho tiempo.

Estas son algunas de las circunstancias por las que está transitando Pemex, pero sigue teniendo sus problemas internos de altos costos, baja producción de crudo y gasolinas, así como un costoso sindicato. Parafraseando a Ortega y Gasset, “Pemex es él y sus circunstancias”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.