A pesar del difícil panorama económico, el empleo se mantiene resiliente

El mercado laboral se posiciona como una de las principales fuentes de resiliencia para la economía y da pauta a que el consumo doméstico avance.



La Población Ocupada en agosto subió en 177 mil 132 personas, pero la Población Económicamente Activa (PEA) lo hizo en 244 mil 928, lo que resultó en un incremento de la tasa de desempleo desde 3.43 por ciento hasta 3.53 por ciento, ligeramente por encima del pronóstico del consenso, con ello, la tasa suma su quinto incremento consecutivo y regresa a los niveles que se presentaron al cierre de 2021, destaca un análisis de Grupo Monex.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporte de Monex indica que “el estado del mercado laboral sigue siendo de resiliencia, lo que permite mantener el temple sobre el horizonte económico en el corto plazo”.

Asimismo, enfatiza que de acuerdo a los primeros resultados que se tienen sobre la economía en el tercer trimestre de 2022 están alineados con el adverso panorama global. Sin embargo, en el caso del empleo el impacto ha sido menos evidente.

En este sentido, resalta que el alza en la tasa de desempleo de agosto vino acompañada de una reducción en las tasas de subocupación (de 8.3 a 7.9 por ciento) y de desempleo encubierto (10.1 a 9.7 por ciento), que son indicadores complementarios, pero que en conjunto robustecen el cuadro para el mercado laboral.

De esta manera, según Monex, el mercado laboral se posiciona como una de las principales fuentes de resiliencia para la economía y da pauta a que el consumo doméstico avance.

La Población Ocupada en agosto alcanzó 57.6 millones de personas, que equivale a 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que representa un aumento anual de dos millones que en el mismo mes de 2021 cuando había 55.7 millones.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.8 millones, aproximadamente un millón de personas en comparación al mismo periodo del año pasado, en tanto que la ocupación de mujeres fue de 22.8 millones, un millón más que en el mismo lapso de comparación.

La población ocupada por sector de actividad en el sector servicios ascendió a 24.5 millones de personas (42.6 por ciento del total); en el comercio, 11.4 millones (19.7 por ciento); en la industria manufacturera, 9.7 millones (16.9 por ciento); en las actividades agropecuarias, 6.8 millones (11.8 por ciento); en la construcción, 4.4 millones (7.6 por ciento); en el rubro de “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 435 mil (0.8 por ciento) y 371 mil personas (0.6 por ciento) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de las industrias manufactureras, con 861 mil personas. Le siguieron los servicios diversos, comercio y servicios profesionales, financieros y corporativos, con aumentos de 389, 346 y 269 mil personas, respectivamente.

De acuerdo a Monex, estos datos refuerzan la noción de que las manufacturas reman contra corriente impulsadas por la reactivación de las cadenas globales de valor y la reducción de inventarios que se manifestó en los meses pasados.

Te puede interesar: Informalidad, base de la recuperación laboral en América Latina: OIT 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.