Ciudad de México gana premio mundial por bajar las emisiones contaminantes

El evento fue organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y en la categoría en la que participó México, concursaron 280 ciudades de 50 países.



Por segunda ocasión, Ciudad de México gana el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, gracias a la reducción de emisiones contaminantes que aumentan el calentamiento global. La ciudad cumplió con el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 CDMX y con los objetivos del Acuerdo de París.

El evento fue organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y en la categoría en la que participó México, concursaron 280 ciudades de 50 países. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, indicó que con el logro la metrópoli deja en claro su posición de liderazgo sobre la acción climática.

El Acuerdo de París es un tratado internacional acerca del cambio climático que fue aceptado por 196 países en la COP21 de París el 12 de diciembre de 2015. Este establece diversas acciones para lograr la reducción de emisiones de gas del efecto invernadero y entró en vigor el 04 de noviembre de 2016.

Por otro lado, el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 fue creado por Ciudad de México y con el plan se ha evitado la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de bióxido de carbono, lo que significa un avance del 82 por ciento respecto a la meta propuesta de reducir en 10 por ciento las emisiones para 2024.

Por su parte, el jurado del OPCC indicó que Ciudad de México y su trabajo por reducir las emisiones de gases estuvo por encima de la labor de ciudades como Oslo, Noruega; Tokio, Japón; París, Francia; Boulder, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Bristol, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina; Peñalolén, Chile, entre otras.

“La evaluación del jurado tuvo en cuenta la alineación de los planes de acción climática de las ciudades con los objetivos basados en la ciencia, qué tan bien equilibradas están sus acciones de mitigación y adaptación hacia esos objetivos, así como su capacidad para liderar, innovar y enfrentar sus desafíos”, comentó WWF.

Finalmente, se dio a conocer que con su reconocimiento, Ciudad de México podrá participar en la campaña We Love Cities que promueve el desarrollo urbano sostenible. En 2020, la capital de México ganó por primera vez el reconocimiento Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC).

 

 

Te puede interesar: Océanos, inundados de riqueza natural y económica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.