El fracaso del negocio Birmex-4T

Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del IMSS en CDMX y Edomex.



“CÓMO SE ATREVEN”

Cada vez que mi santa agüe detectaba que “algo anda mal, porque apesta”. Entonces sabíamos que salían a flote sus dotes de una mezcla de James Bond y la Mujer Maravilla sin los excesos de Gertz Manero, pero sabíamos que “ardería Troya” (abuela dixit).

Si mi agüelita hubiese leído la nota de Reforma del 22 de mayo, sin duda, exclamaría: “¡Cómo se atreven!”. No sería para menos, porque al intentar consultar su página en internet, las referencias indican que el sitio está “en construcción” como se aprecia en el espacio dedicado a “Resultados de búsqueda”.

Y en seguida: Acerca de Birmex – https://www.birmex.gob.mx› nosotros – Birmex, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. es una. Propósito Garantizar la soberanía del Sistema Nacional de Salud mediante él.

No dice más. Contrario a lo que de pronto se da a conocer, la nota de Reforma es demoledora, porque, en opinión de este escribano y de muchas de sus hermosísimas lectoras y gallardos lectores, destaca diversas evidencias de la forma y fondo como se hacen las cosas en este gobierno.

1. Birmex –organización propiedad del gobierno federal- pretendió convertirse en “la gran distribuidora de medicinas de la 4T”; es decir, en otro monopolio estatal e improductivo, por no dejar la puerta abierta al concepto de corrupción, tan mencionado –solo mencionado- por el mandatario.

2. La paraestatal fracasó al intentar convertirse en la principal distribuidora de medicamentos para el IMSS y defensora de “la soberanía nacional” en ese rubro. Las razones para que Birmex fuera descalificada son harto interesantes.

2.1. Como señala la nota periodística, Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del IMSS en CDMX y Edomex, por lo que fue descalificada en la licitación fallada el 13 de mayo. Interesante, porque intentar defender la soberanía nacional con un resultado de 7.5 de los 60 requeridos, es como poner a don Jesús Delgadillo Padierna a defender el penacho de Moctezuma.

2.2. Para amolarla de acabar, Birmex –a imagen de la 4T- obtuvo “CERO PUNTOS” por no acreditar contar con camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, y ni siquiera anexó un organigrama.

2.3. Dicho de otra forma, es muy probable que la infraestructura y equipamiento de la fantasmal para estatal pudiera funcionar como las famosas pipas que compró el presidente durante el desabasto de gasolina; que si alguien sabe en donde quedaron, se agradecerá que les avise a los otros 15 millones de mexicanos que no votaron por la revocación. O sea.

2.4. Se necesitan distribuir 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel; pero resulta que Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir siquiera 89.4 millones de piezas en las dos entidades más céntricas y mejor comunicadas del país.

ESCENARIOS PREVISIBLES

Comprarle a Cuba algunas fábricas de medicamentos, traerlas a México, operarlas con trabajadores, directivos y empleados cubanos.

Nacionalizar Ford Motor Company, para que deje de fabricar vehículos fifís, que huelen a imperialismo yanqui, para que se dediquen a producir los camiones y demás vehículos que Birmex requiere para distribuir los medicamentos.

Que los choferes, encargados de despacho y controladores de viaje, sean todos, miembros de las Fuerzas Armadas, para que se entretengan cuidando la soberanía nacional.

El personal de descarga en los sitios de reparto, que sea de la Guardia Nacional, pero sin armas, porque luego se alocan.

Los “Viene-Viene” pueden ser migrantes, para cumplirles la promesa de que aquí sí hay chamba. Todo, con tal de que Biden y Ken Salazar no se vayan a enojar.

Te puede interesar: Quedándose solo 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.