En México, 8 de cada 10 mexicanos con obesidad padecen trastornos mentales

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, 74.1 por ciento de la población adulta y 38.2 por ciento de la población infantil en México tienen sobrepeso u obesidad.



Luis Meixueiro Torres, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que la obesidad y los trastornos mentales tienen una amplia correlación y detalló que ocho de cada 10 mexicanos con obesidad padecen de algún trastorno mental.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, 4 de marzo, Meixueiro Torres comentó que “el aspecto emocional interviene de manera contundente a la hora de comer” y hay personas que comen por tristeza, impulso, enojo y hasta tienen trastorno de atracón nocturno.

El especialista indicó que la pandemia de COVID-19 agravó la situación y según el estudio “Las implicaciones del COVID-19 en nuestra dieta y salud”, 34 por ciento de los mexicanos subió de peso durante la pandemia, un promedio de 8.5 kilos por persona, cifra que es mucho más alta comparada con otros países.

“Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, se dará un incremento importante en la prevalencia de la obesidad, que se verá reflejado en dos o tres años”, afirmó Luis Meixueiro y compartió que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 arrojan que 74.1 por ciento de la población adulta y 38.2 por ciento de la población infantil en México tienen sobrepeso u obesidad.

“Hubo una sobreingesta de alimentos durante el confinamiento y la ansiedad aumentó por el encierro, disparando el apetito en mucha gente”, comentó Luis Meixueiro y recalcó que la pandemia visibilizó otras epidemias como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades mentales, principalmente la depresión y la ansiedad.

Finalmente, el experto indicó que la obesidad y los trastornos mentales requieren de un manejo integral con un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, endocrinología, cardiología y psiquiatría, entre otros.

Te puede interesar: Durante la pandemia, 70% de las llamadas de auxilio fueron realizadas por mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.