Anuncian la edición 86 de la Expo del Calzado más grande de Latinoamérica

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, resaltó que de cada 10 zapatos que se venden en México, ocho son hechos en León.



Para reactivar la economía y las actividades industriales, empresarios zapateros y autoridades del gobierno de Guanajuato y municipales dieron a conocer la edición 86 de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), con la cual esperan una derrama de 150 millones de pesos.

El Festival Internacional de Calzado y Marroquería Sapica se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en el Poliforum de León, Guanajuato, y contará con la presencia de más de 200 marcas de calzado mexicano. En donde se reconocerá a forjadores de la industria con más de 35 años de experiencia.

Para 2022, la industria del calzado espera un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento, pese a la recuperación económica a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el contrabando.

En conferencia de prensa para anunciar la Expo del Calzado más grande de Latinoamérica, Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), resaltó que en 2021 se llegó a una cifra récord de importación con 29.15 millones de pares y se logró una producción total de 203 millones, que se tradujeron en 633 millones de dólares de ingresos y sé que esta cifra se multiplicará tras el regreso a la normalidad.

Indicó que a la fecha el sector zapatero está laborando a un 52 por ciento de capacidad, por lo que esperan lograr el ciento por ciento para recuperar los siete mil 822 empleos que se requieren para alcanzar los niveles antes de la pandemia.

Por su parte, Mauricio Blas Battaglia, vicepresidente de Sapica, reveló que antes de la contingencia participaban dos mil 300 compradores, siendo que en los años más difíciles de la pandemia llegaron a mil 100 y para el 1 de marzo de 2022 ya se tiene confirmado dos mil 100 participantes.

“No solamente es exponer productos, sino capacitar y dar experiencias a todos los asistentes, donde se tenga oportunidades de negocio”, expresó.

Por último, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, resaltó que de cada 10 zapatos que se venden en México ocho son hechos en León, y que en el municipio se trabaja en alianzas para no dejar atrás a las microempresas, que representan a siete de cada 10 negocios.

Resaltó que a pesar de que la ciudad de León ya se encuentra en semáforo verde, esta edición se llevará a cabo bajo un estricto protocolo de sanidad.

“Gracias al trabajo coordinado con empresarios y gobierno del Estado, se apoyó durante la pandemia a las micro y macroempresas para que los trabajadores no perdieran su empleo”, puntualizó.

La Expo del Calzado de Sapica contará con el Pabellón del Conocimiento y la Pasarela Sapica y con cuatro magnas conferencias donde se hablará de la moda, tecnología y el comercio electrónico, en más de 26 mil metros cuadrados de exhibición.

Inflación afectará a la industria del calzado

Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), sostuvo que derivado de la inflación han visto aumento de entre 10 y 20 por ciento en el costo de sus materias primas, aunque en algunos insumos derivados del petróleo el alza ha sido hasta más 30 por ciento.

Durante su participación en la presentación de la Expo Calzado de Sapica, el empresario zapatero indicó que el año pasado el precio promedio de la industria tuvo un aumento de 6.6 por ciento en relación con 2020 y de 12.5 por ciento respecto a 2019, al ubicarse en 265.46 pesos.

Se prevé un mayor incremento, esto va a incrementar aún más el precio de derivado de petróleo. Es previsible que muchos de estos insumos sigan incrementando de precio”, advirtió.

El presidente del CICGE también mencionó que el sector todavía trabaja en el impacto de los productos de contrabando, los cuales hoy representan alrededor de 45 por ciento de las importaciones, mismas que el año pasado tuvieron un aumento de 35.2 por ciento; en tanto, las exportaciones incrementaron 55.31 por ciento en respecto a 2020.

 

Te puede interesar: Urge Coparmex a acelerar plan de reactivación económica

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.