La crisis climática y social son los principales riesgos para el mundo en 2022

Además de las preocupaciones ambientales está la erosión de la cohesión social y una recuperación desigual de la pandemia.



La crisis climática, la creciente erosión de la cohesión social, las crisis de subsistencia y el deterioro de la salud mental son los principales riesgos globales para 2022, de acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022.

En su edición 17, el reporte realizado por el Foro Económico Mundial, con el apoyo de la firma Marsh & McLennan, contiene una encuesta realizada a cientos de expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta y se adelanta a la Agenda de Davos, que entre el 17 y el 21 de enero movilizará a jefes de estados y de gobierno, líderes empresariales, organizaciones internacionales y la sociedad civil para compartir sus perspectivas, conocimiento y planes con los problemas globales más urgentes.

Para el 31.1 por ciento de los expertos encuestados, los principales riesgos para los próximos dos años son los climas extremos que el año pasado ocasionaros numerosos desastres naturales e interrumpieron la línea de suministros del gas natural de Estados Unidos hasta Europa.

De hecho, los cuatro riesgos más votados en el estudio para el periodo entre 2027 y 2034 tienen tinte climático: el fallo de las políticas medioambientales, la pérdida de biodiversidad, la crisis de los recursos naturales y el daño medioambiental humano.

Según los expertos, además de las preocupaciones ambientales, los riesgos principales incluyen crisis de los medios de subsistencia: desempleo, el subempleo, los salarios más bajos, los contratos frágiles, la erosión de la cohesión social y una recuperación desigual de la pandemia.

La desigualdad de vacunas y la recuperación económica desigual resultante corren el riesgo de agravar las fracturas sociales y las tensiones geopolíticas, indica el informe.

De acuerdo con el estudio, apenas el 16 por ciento de los encuestados se siente positivo y optimista sobre las perspectivas del mundo, y solo el 11 por ciento cree que la recuperación global se acelerará. En cambio, el 89 por ciento de los encuestados percibía que las perspectivas a corto plazo eran volátiles. El 84 por ciento de los encuestados expresaron sentimientos negativos sobre el futuro.

Los riesgos tecnológicos, como la “desigualdad digital” y la “falla de la ciberseguridad”, son otras amenazas críticas a corto y mediano plazo para el mundo. Otros riesgos identificados que han empeorado significativamente son las crisis de la deuda y la reacción violenta a la ciencia.

La pandemia

En lo que respecta a la pandemia, el informe advierte que el desafío más serio que persiste de la crisis del COVID-19 es el estancamiento económico. Las perspectivas macroeconómicas siguen siendo débiles, por lo que se espera que la economía mundial sea de un 2.3 por ciento más pequeña para 2024 de lo que hubiera sido sin la pandemia. Así como el aumento de los precios en la materia prima, la inflación y la deuda.

“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes restos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, director del Foro Económico Mundial.

Por último, el Reporte de Riesgos Globales 2022 invita a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años.

Te puede interesar: IPN realiza estudios para predecir comportamiento de variantes de COVID

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.