Es necesario e impostergable la inclusión laboral de personas con discapacidad

Al centrarse en las habilidades más que en los estereotipos, las empresas pueden aprovechar el talento frecuentemente inexplotado de las personas con discapacidad.



“Respetar y apoyar los derechos de las personas con discapacidad no es sólo un asunto de derechos humanos, también es un asunto de éxito empresarial”, destaca el reporte “Perspectiva del Sector Privado sobre la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Luz de la Agenda 2030”, elaborado por Pacto Mundial México y Fundación Teletón.

El documento es el compendio de los resultados de 12 meses de trabajo y tres encuentros en los que participaron integrantes de la iniciativa privada, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil, quienes dieron a conocer sus motivaciones, intereses y necesidades que fueron la base para sentar líneas de acción de todos y cada uno de estos actores y compromisos a fin de lograr una inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Durante la presentación del documento, Mauricio Bonilla Padilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México, hizo un llamado a las empresas para que respeten las normas internacionales sobre derechos humanos en sus actividades y en sus relaciones empresariales, lo que incluye a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), como el instrumento internacional fundamental que aborda los derechos de las personas con discapacidad

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, señaló que es tiempo de pasar de la proclamación de los derechos a la ejecución de estrategias concretas a favor de las personas con discapacidad.

Indicó que “la inclusión implica transformar el enfoque para que las personas con discapacidad no sean vistas como objetos de caridad y de asistencia, sino como sujetos de derechos y obligaciones. Personas con talentos y capacidades que aportan valor a las empresas y a todos los demás ámbitos”.

En tanto, Adelina González Marín, directora de Promoción de la Cultura y la No Discriminación, Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que lo que impide que las personas con discapacidad entren a trabajar, son las “barreras que tenemos con nuestros ojos y nuestra mente. Se trata de barreras que nos hacen pensar que no pueden. Así que la tarea es derribar estas barreras en las personas que se encargan de emplear, de las que son dueñas de los centros de trabajo”.

El informe destaca que en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país, de ellas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres, según revelan datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

Gran potencial

Una de las conclusiones a las que se llegaron, derivados de este arduo trabajo y que destaca el documento, es que al centrarse en las habilidades más que en los estereotipos, las empresas pueden aprovechar el talento frecuentemente inexplotado de las personas con discapacidad.

Enfatiza que las distintas habilidades y puntos de vista de las personas con discapacidad tienen efectos positivos en las empresas como mejorar la capacidad organizacional para la resolución de problemas e incrementar la innovación.

El documento asegura que las empresas que se han adentrado en el mundo de la inclusión de las personas con discapacidad han logrado reflejar mejor la composición de la población de las comunidades en las que operan y se han beneficiado de una imagen de liderazgo empresarial incluyente.

Asimismo, indica que las empresas que toman en cuenta a las personas con discapacidad para ocupar puestos de liderazgo y promover la inclusión de la discapacidad a través de sus políticas y actividades, pueden conseguir acceder a un mercado próspero, pero actualmente ignorado y desatendido.

 

Te puede interesar: Por 24 años, la Fundación Infantil Ronald McDonald México ha dado ayuda y amor

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.