INE inició la difusión de la Consulta Popular

El Consejo General también aprobó la convocatoria y el formato de acreditación para las y los visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo de la Consulta Popular 2021.


 


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la promoción de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, se utilizarán los tiempos de partidos políticos y autoridades para promover el ejercicio e invitar a los 93 millones de electores que acudan a las urnas.

A partir del 15 de julio, el INE podrá iniciar con la difusión de más de 377 mil promocionales: 131 mil impactos en radio y 246 mil 300 en televisión, con el adicional de que esta vez, los partidos políticos no podrán tener sus propios promocionales para difundir la consulta y tienen prohibido la participación en la mesa de votación el día de la jornada.

También debe suspenderse propaganda gubernamental a nivel federal, estatal y municipal con excepción de información referente a servicios educativos, de salud y protección civil. Aquellos que violenten las disposiciones como en el caso del proceso electoral, podrían ser acreedores a una queja electoral que derive en sanciones administrativas.

Los ciudadanos podrán votar por sí o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para que el resultado sea vinculante y se emprendan las acciones de esclarecimiento, es necesario que voten por el Sí al menos 37 millones de mexicanos, lo que significa una cifra similar a la de la participación en los pasados comicios del 6 de junio de este año.

Se acordaron instalar 57 mil 138 mesas receptoras, las cuales se dividirán en las 32 entidades federativas con dos mil papeletas cada una, siendo el Estado de México la que más mesas tendrá con siete mil 708; seguido de la Ciudad de México con cuatro mil 811; Jalisco, con tres mil 735; Veracruz, tres mil 659; Puebla, dos mil 941; y Nuevo León con dos mil 521.

Aprueban conteo rápido

El INE aprobó un Conteo Rápido para la Consulta, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

Durante la reunión del Concejo General del Instituto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1° de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

Explicó que a diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinaria, el marco jurídico vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo que estemos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, resaltó.

El Consejo General también aprobó la convocatoria y el formato de acreditación para las y los visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo de la Consulta Popular 2021. En la que establece que las y los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal podrán presencial el desarrollo de la Consulta, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

Únicamente deberán notificar su interés a la dirección: visitantes.extranjeros@ine.mx, a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

El INE habilitó el micrositio: www.ine.mx/consulta-popular y la aplicación “mi primera opinión: consulta popular”, para que la ciudadanía pueda informarse sobre los avances de la consulta.

 

Te puede interesar: México registra más de 24 mil casos de reacción adversa a la vacuna anti-COVID

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.