Registro Público de Agresores Sexuales ya opera en CDMX

De los 45 agresores que hay registrados, 44 son de nacionalidad mexicana y uno es de Camerún, el delincuente más pequeño tiene 18 años y el más grande tiene 79 años, mientras que los agresores entre los 50 y 60 años son mayoría.



Ciudad de México ya cuenta con Registro Público de Agresores Sexuales y hasta el momento ya hay 45 agresores registrados que ya cuentan con sentencia debido a sus delitos de abuso sexual, violación calificada, violación equiparada, tentativa de violación, violación simple y feminicidio. El registro fue habilitado desde el pasado martes 27 de abril.

En el registro, se muestra el nombre completo del agresor, su alias, edad, nacionalidad, delito por el cual se le acusó y en algunos casos la fotografía del delincuente. El dictamen de la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales fue aprobado el 6 de febrero de 2020 por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, posteriormente la iniciativa se aprobó en el congreso y para el 20 de marzo de 2020, la ley se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad.

De acuerdo con la ley, las personas acusadas de feminicidio, violación, pederastia, trata de personas y turismo sexual deberán incluirse en el registro, quienes abusen de hombres o niños también serán incluidos en el registro. Los agresores que ingresen en el registro permanecerán ahí durante todo el tiempo que dure su sentencia en prisión y cuando salgan, su ficha en el Registro de Agresores Sexuales seguirá apareciendo por un periodo de 10 a 30 años.

“Ofrecer a la ciudadanía una herramienta digital confiable para tener acceso a la base de datos de las personas delincuentes sexuales, así como ayudar a prevenir el riesgo e incrementar la seguridad de la ciudadanía”, es lo que indica la página del Registro Público de Agresores Sexuales, que está disponible en: www.registroagresores.cdmx.gob.mx 

De los 45 agresores que hay registrados hasta el momento, 44 son de nacionalidad mexicana y uno es de Camerún, el delincuente más pequeño tiene 18 años y el más grande tiene 79 años, los agresores entre los 50 y 60 años son mayoría en el Registro Público de Agresores Sexuales de la ciudad.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, indicó que en el registro también se planea incluir a mujeres sentenciadas por delitos sexuales; sin embargo, el banco de ADN para uso forense sigue retrasándose, pues se había indicado que operaría a partir del 31 de marzo, pero la fecha de inicio de operaciones se recorrió cinco meses después.

El personal que trabajará en los laboratorios del banco de ADN está siendo evaluado por el International Criminal Investigative Training Assitence Program (ICITAP), de la Embajada de Estados Unidos en México y otros órganos mexicanos.

 

Te puede interesar: ¿Qué piensa tu mente del amor? Taller en contra de la violencia en las relaciones

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.