Empresas prevén recuperación del empleo a finales de 2021: Manpower

La recuperación de la economía irá conforme avance el proceso de vacunación en el país, pero también se debe generar confianza para las inversiones.



A un año de la pandemia de SARS-CoV-2, el 45 por ciento de los empleadores en México están optimistas y prevén que la recuperación tangible del empleo se dé a finales de este año o a principios del 2022, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del segundo trimestre del 2021.

De las más de tres mil 500 empresas encuestadas, el 14 por ciento espera aumentar su fuerza laboral, 6 por ciento anticipa una disminución, el 76 por ciento se mantendrá sin cambios y 4 por ciento no sabe.

Las empresas con más de 250 empleados tienen una intención de contratación de 18 por ciento, las medianas (que emplean de 50 a 249 trabajadores) del 6 por ciento y las pymes sólo el uno por ciento. En contraste, las microempresas que fueron las más afectadas por la pandemia esperan un recorte de personal del 2 por ciento.

La expectativa neta de empleo para México en el segundo trimestre es de +7 por ciento, se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior, pero disminuye 2 puntos porcentuales en comparación anual.

El mercado laboral más fuerte está previsto por los empleadores en el sector de Minería & Extracción con una expectativa de +10 por ciento; mientras que los sectores de Agricultura & Pesca y Construcción reportan una expectativa de +9 por ciento cada uno.

Cabe señalar que México inició el 2021 con una tasa de desempleo de 4.7 por ciento, así como la creación de 47 mil 919 plazas inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la menor cifra para un mismo mes desde 2014.

Mónica Flores, presidenta de Manpower a nivel Latinoamérica, en conferencia virtual, dijo que las expectativas de empleo para todo 2021 es que la economía se llegue a crear entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo formales, según estimó el Banco de México, lo cual es un cifra optimista.

Recuperación del empleo por sector:

Empresas piden que empleados se vacunen contra COVID-19

Parte de la recuperación de la economía irá conforme avance el proceso de vacunación en el país, pero también se debe generar confianza para las inversiones y que se traduzca en creación de puestos de trabajo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que 45 por ciento de los empleadores mexicanos dice que los empleados deben vacunarse, mientras que el 32 por ciento de los empleadores informa que será decisión de los empleados.

“Es difícil dar una predicción en un escenario cambiante porque la generación de empleo depende de que no haya otras cepas del virus, del número de personas vacunadas, y de otros factores más allá de la pandemia, por ejemplo, una legislación que promueva la economía y dé certeza jurídica a los inversionistas, y de que el talento tenga las habilidades para ocupar las vacantes que hoy tienen las empresas”, dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower a nivel Latinoamérica.

La encuesta fue realizada del 6 al 26 de enero de 2021, por lo que no considera el impacto respecto de la aprobación de la reforma energética; misma que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ni los cambios que se han presentado en algunos estados respecto al semáforo epidemiológico.

 

Te puede interesar: Empresas incrementaron 65% sus gastos de limpieza por COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.