Ilógico presentar 3 de 3 si aún no soy candidato: Salvador Zamora

Salvador Zamora asegura que es “ilógico” presentar su 3 de 3 porque todavía no es candidato; sin embargo, varios precandidatos de distintos partidos políticos ya han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.



Se suman más evidencias de que el alcalde con licencia de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, no ha presentado información fidedigna en sus declaraciones patrimoniales, a pesar de que se ufana de ser uno de los impulsores de la 3de3, la cual por cierto como aspirante a una candidatura de Movimiento Ciudadano no ha entregado a pesar de que otros personajes ya lo han hecho inclusive sin ser todavía ratificados como candidatos por sus partidos.

El diario Mural publicó que Salvador Zamora mintió al negar en su declaración patrimonial de 2018 que tenía intereses, pero de acuerdo a la investigación del diario, documentos del Registro Público del Comercio (RPC) de Jalisco muestran que el alcalde con licencia sí cuenta con relaciones de negocios que debió declarar, ya que participa en al menos cuatro empresas o sociedades.

Por otra parte, se destaca que en las declaraciones de 2019 y 2020, en la sección de intereses, Zamora Zamora se contradijo, pues primero aparece una leyenda que dice que el empleado decidió no hacer públicos sus datos y en el mismo documento indica que no tiene intereses.

En los formatos municipales también le dieron la opción de declarar intereses anteriores y no lo hizo.

Ley General de Responsabilidades Administrativas en el artículo 60 señala que: “Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés”.

Ya en noviembre de 2020 cabecera.mx señalaba que aunque Salvador Zamora Zamora cumplía con la presentación de la declaración 3de3, “las versiones públicas de sus declaraciones están plagadas de omisiones e inconsistencias. La declaración patrimonial y de intereses inicial que presentó en 2018 fue llenada a mano con letra ilegible, lo que dificulta la lectura de datos como la fecha de presentación del documento y la relación de sus bienes patrimoniales”.

Se defiende con dichos

Después de darse a conocer que en la más reciente declaración patrimonial del alcalde con licencia Salvador Zamora existen inconsistencias, como la omisión de dos parcelas que adquirió, en sus redes sociales desmintió este hecho y señaló que se le intenta acusar de aprovechar su cargo para adquirir bienes, los cuales, dijo, fueron heredados y están en regularización.

Por otra parte, aseguró ser “de los primeros actores políticos que impulsó la ley 3 de 3 y desde entonces he cumplido con ella”. Desde su perspectiva, indicó que “sería ilógico” que ahora que todavía no ha logrado obtener la candidatura por Movimiento Ciudadano para reelegirse como presidente municipal de Tlajomulco, presente esta declaración, aunque se comprometió a cumplir con la misma.

Sin embargo, en el portal 3 de 3 por la Integridad de Jalisco ya están publicadas varias declaraciones patrimoniales de precandidatos a diversos puestos de elección popular de varios partidos políticos, a quienes a diferencia de Zamora no les pareció “ilógico” transparentar su información.

La Iniciativa 3 de 3 por la Integridad de Jalisco busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los precandidatos y candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2020-2021, en el estado de Jalisco, por lo que invita a que de manera voluntaria quienes aspiran a ocupar una candidatura y algún cargo público presenten su declaración.

Te puede interesar: Inconsistencias en declaración patrimonial de Zamora

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.