Sintigo Contigo, cuando estás con alguien, pero ese alguien no está

Sintigo Contigo es una red de apoyo creada para quienes han vivido pérdidas, tienen familiares enfermos o se sienten solos, pues no hay mayor apoyo que el de alguien que vive lo mismo que tú.



Cuando un miembro de la familia se enferma o tiene complicaciones con su salud, la mayoría de las personas sólo se preocupan por él, cuando en realidad, toda la familia está viviendo un duelo y un momento sumamente complicado. Sintigo Contigo, iniciativa creada por Andrea Valencia, busca ser una red de apoyo, creada por personas que tienen familiares con problemas de salud, que han perdido a un ser querido o que se sienten solas y necesitan ser entendidas y acompañadas.

En entrevista con Yo Influyo, Andrea Valencia, de 24 años, detalló que la idea de crear Sintigo Contigo surgió en octubre, luego de que su hermano sufriera un fuerte golpe que le rompió una vértebra del cuello y afectó su médula espinal. “Yo estaba viviendo en Estados Unidos y al recibir la llamada de mis papás avisándome lo que había pasado con mi hermano, decidí regresar a México y apoyar a mi familia. Mi hermano es y siempre ha sido mi soporte”, destacó la joven. El hermano de Andrea lleva cuatro meses en terapia intensiva.

En cuanto Andrea llegó a México, buscó trabajo, pero la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 le hizo imposible conseguir un empleo. “Tenía mucho tiempo libre, mucho tiempo para pensar y Sintigo Contigo fue una manera de mantenerme ocupada, pues mi mente volaba”, aseguró Valencia.

Compartir historias para sanar heridas

“Cuando tratas de salir de un duelo y sufrimiento, la gente que más te apoya es quien ha pasado por algo similar”, afirmó Andrea y explicó que al compartir lo que ella vivía con personas que tenían situaciones parecidas, se dio cuenta que le ayudaba a afrontar la situación, por lo que Sintigo Contigo surgió para escuchar y ser una red de apoyo entre personas que viven problemas o situaciones semejantes.

Sintigo Contigo funciona por medio de historias y experiencias que las personas comparten para recibir el apoyo de otros que viven lo mismo. Las historias no se comparten por morbo, sino con la intención de liberar a quien está sufriendo, pues el relato de lo que vive una persona se puede reflejar en otra y ambas pueden desahogarse y recibir el apoyo de alguien que los entiende. Durante la pandemia de COVID-19 y el aumento de muertes, redes de apoyo como Sintigo Contigo son vitales para ayudar a la sociedad a sobrellevar sus pérdidas.

“Yo inventé la palabra sintigo, para nombrar la iniciativa, pues cuando la persona que más amas se enferma, estás con ella física, pero no emocionalmente”, indicó Andrea Valencia y compartió que desde que la iniciativa nació, ha recibido todo tipo de historias y testimonios, por lo que Sintigo Contigo se ha vuelto una red de apoyo para gente que vive un duelo, que han perdido un familiar o hasta para quienes viven depresión.

“Me gustaría muchísimo que la gente compartiera su historia, pues si al hacerlo apoyas a otros, totalmente vale la pena”, comentó Andrea y subrayó que no es fácil abrir tu vida y compartir tus sentimientos, pues no sólo es tu historia, también es la de la persona que más amas, pero si al hacerlo, puedes apoyar a otros, es algo que vale totalmente la pena. Sintigo Contigo busca crecer y llegar a ser una gran red de apoyo e implementar videollamadas y apoyo psicológico.

Finalmente, Andrea aseguró que desde que creó Sintigo Contigo, la responsabilidad que tiene es inmensa, pues no es fácil escuchar decenas de historias tan difíciles y dolorosas; sin embargo, su compromiso es total y con el objetivo de ayudar, así como a ella le han servido las historias y el apoyo de quienes pasan por lo mismo.

Si tú o alguien cercano a ti atraviesa una situación difícil, puedes visitar el Instagram de Sintigo Contigo y compartir tu historia al correo electrónico sintigocontigo@gmail.com, formarás parte de una red de apoyo de personas que entienden tu dolor, sufrimiento y preocupaciones.

Te puede interesar: Salud mental, despídete de tabúes y aprende a sentir

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.