La libertad de expresión en México

El derecho a la libre expresión conlleva una gran responsabilidad; los dichos y pensamientos protegidos en la Constitución pueden volverse agresiones que dañen y laceren a los demás.


Libertad de Expresión


Desde 1951, cada 7 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión, por decisión del entonces presidente Miguel Alemán Valdés. Un año después, en 1952, ya con Luis Echeverría como mandatario, se comenzó a entregar el Premio Nacional de Periodismo a profesionales destacados.

La libre expresión implica el respeto a la libertad de los demás a disentir, a pesar de que no se esté de acuerdo con sus razonamientos; el respeto a ejercer la libre manifestación de las ideas y de difundir información. Todo esto está consagrado y protegido por la Constitución Mexicana, en el artículo 6 y establece: “El derecho a la información será garantizado”, y el 7 que reza: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido la banda ancha e internet”.

Para Jorge Zarza, conductor de Hechos A.M. de Tv Azteca, la fecha se debe celebrar porque el acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa, es lo más valioso que el ser humano tiene y según él, es posible ejercerla en nuestro país a través de diferentes canales.

Uno de los canales que actualmente es más utilizado para ejercer el derecho a la libertad de expresión, son las redes sociales, las cuales han adquirido un papel muy relevante en el día a día de la gran mayoría de los mexicanos; en ese sentido Jorge Zarza comenta que las redes sociales son un claro ejemplo de que se puede ejercer la libertad de expresión, sin embargo, la libertad con la que algunas personas utilizan en este canal de comunicación puede considerarse como un excesiva al respaldarse en el anonimato, para poder realizar ataques o crear información falsa que ocasione desdeño en algunos individuos o medios de comunicación.

La información falsa con fines de dañar a una persona, organización o medio, es más poderosa que un ataque con armas de fuego, pues los señalamientos falsos, pueden dañar la reputación de estos, algo que afecta a su vida diría, perder trabajos, negocios y relaciones sociales.

Por eso para Zarza, esta manera de difundir la información está provocando un cambió en la forma actual de la creación y se difusión las noticias en medios tradicionales, lo que obliga a los medios de comunicación a estar más fundamentados y buscar más fuentes que consoliden sus dichos, por eso se debe apostar por medios de investigación y análisis de comparación de datos.

Este cambio, también incluye una responsabilidad por parte de las personas; para el conductor de Hechos A.M. actualmente, para estar informado se debe recurrir a diferentes medios de comunicación, leer diferentes periódicos, escuchar diferentes noticieros de radio o incluso acudir a medios internacionales, concluyó.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.