México, donde la movilidad esta frenada

“El automóvil es el gran culpable de la contaminación en el país”, afirmó Manuel Suárez Lastra quienes  director del Instituto de Geografía en la UNAM. 


Buena movilidad en CDMX


El mundo ha llegado a un punto en el que la contaminación y la falta de conciencia del ser humano ha puesto en amenaza la vida como la conocemos en el planeta tierra, ya que se ha generado un desequilibrio total entre ecosistemas a causa de las acciones e intereses de las personas.

Hace unos días México vivió una de las peores contingencias que se había tenido en los últimos 15 años, ¿la causa?, diversos incendios en distintas partes del país, además de la producción excesiva de gases contaminantes que generan automóviles y fábricas. Dicha situación ocasionó que varias ciudades de la República frenaran actividades y se tomaran medidas preventivas ya que la salud de los ciudadanos se veía amenazada por las grandes cantidades de contaminación en el aire.

Según Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el automóvil es el “gran culpable” de la contaminación en México, ya que genera 70% de la contaminación atmosférica.

Actualmente uno de los programas más sonados que maneja la Ciudad de México es el famoso “Hoy no circula”, en el que se incluyen las 16 alcaldías y los 18 municipios del Estado de México. Este programa establece que carros podrán circular y cuáles no, dependiendo del día y de la cantidad de emisiones de contaminantes que generen los motores.

Sin embargo, recientemente Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, aseguró que el programa “Hoy no circula” se encuentra en reestructuración, debido a que ha perdido efectividad al bajar de un 20% a 7% la circulación de los automóviles, aumentando los gases y partículas PM 2.5.

De igual manera se invitó a las empresas para que reorganicen su esquema laboral, ya que hay cientos de personas que podrían trabajar desde casa y contribuir a disminuir el uso de automóviles y aumentar la disponibilidad en transporte público.

Leer: ¿Y tú puedes respirar? 

Ante estos sucesos diputados locales, encabezados por Alessandra Rojo de la Vega, ya se han pronunciado a favor del medio ambiente, pidieron al gobierno que se defina una política de movilidad y transporte, que tenga el fin de disminuir los gases de dióxido de carbono que son emitidos por los cerca de 38.0 millones de automóviles que circulan en México, que representa al 43.5% de familias que poseen un vehículo, de acuerdo con datos de El Economista.

Durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad la diputada Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista, exhortaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que con carácter urgente se establezca una política de movilidad, donde el transporte público sea el beneficiario y así sea pieza clave para combatir el deterioro ambiental, estableciendo calidad, eficacia y accesibilidad en su servicio.

“El punto de acuerdo debe aprobarse con modificaciones a efecto de que la Semovi y la Sedema, conjuntamente, definan una política de movilidad sustentable en la que se privilegie el servicio de transporte público de pasajeros de bajas emisiones de contaminantes accesible, eficiente y seguro para el usuario”, recalcó diputada Janet Guerrero Maya, perteneciente al Partido del Trabajo.

Además, durante esta reunión la Comisión de Movilidad Sustentable, de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Animal, y Cambio Climático, lograron unir esfuerzos para aprobar la suspensión de obras en la Línea 5 del Metrobús, de calzada de las Bombas a la Glorieta de Vaqueritos, ya que no se tienen planos específicos de la construcción.

 

¿Cómo lograr un buen modelo de movilidad sustentable?

La empresa Arthur D. Little, recientemente, realizó un informe en el que asegura que es vital que los países y grandes ciudades adecuen el panorama de movilidad urbana, ya que para 2050 el número de habitantes y de traslados se duplicará, exigiendo mayor organización y planeación.

Además el estudio indicó las 60 ciudades con “mejor movilidad” entre las que se encuentra en los primeros cinco lugares Estocolmo, Suecia; posteriormente Ámsterdam, Holanda; Copenhague, Dinamarca; después Viena, en Austria y Londres, Inglaterra. La empresa aseguró que estas ciudades han utilizado a la tecnología como su mayor aliada, ya que con ella han promovido de manera creativa la educación vial y movilidad sostenible entre los ciudadanos.

Dicha empresa también dio cuatro puntos vitales que toda ciudad deben seguir para obtener un plan de movilidad adecuado y funcional.

1.- Visión estratégica: las políticas que vayan a ser aplicadas deben adecuarse y corresponder con la población, economía, territorio y situaciones socioculturales.

2.- Gestión de suministro de movilidad: crear propuestas y alianzas que involucren a empresas privadas, para que se optimice el traslado de los ciudadanos.

3.- Gestión de la demanda de movilidad: se debe invitar a los ciudadanos a optar cada vez más por utilizar transporte público, que sea de calidad, además de implementar diversas opciones sustentables de movilidad.

4.- Financiamiento al transporte público: el financiamiento a los medios de transporte debe hacerse desde tres ejes en específico; oportunidades para derivar ingresos por los servicios a terceros, aumento de pasajeros y recaudación de ingresos directos.

En México entre las propuestas que se analizan para disminuir la contaminación y mejorar la movilidad está el implementar el doble Hoy no circula, asegurar que las empresas implementen home office y fortalecer las medidas regulatorias hacia instituciones que se dediquen al transporte, con el fin de que minimizar impactos ambientales.

Te puede interesar: Turismo genera 5% del gas invernadero 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.