Democracia a prueba el 2 de junio

Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo tendrán un domingo electoral el próximo 2 de junio. Con su participación en las urnas los ciudadanos de estas entidades definirán si fortalecen a Morena o prefieren equilibrar la balanza dando el triunfo a la oposición en los diversos puestos que están en juego.


 

Elecciones estatales 2019


Se acerca la fecha en que diversas entidades tendrán comicios, los primeros en la era de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país y que se realizarán a poco menos de un año en las que él mismo compitió por tercera vez para buscar la Primera Magistratura.

Estas elecciones son un termómetro que medirá si el efecto AMLO sigue influyendo en el ánimo de los votantes o si la oposición ya despertó de su letargo. Asimismo, en estos comicios está en la mira la disposición del gobierno federal encabezado por Morena de que no va a meter las manos y que respetará el sentido del voto de los ciudadanos.

Qué está en juego

Aguascalientes es un estado cuyo gobernador, Martín Orozco Sandoval, viene de las filas del PAN, y en el que están en disputa los 11 ayuntamientos que integran la entidad. En la capital, Teresa Jiménez Esquivel, de Acción Nacional buscará la reelección a la alcaldía, por lo que antes de iniciar su campaña pidió licencia al Cabildo municipal.

Actualmente el PAN gobierna en 4 ayuntamientos, PANAL en 2, en tanto que tanto el PRI, PT, PRD, PVEM e independiente lo hacen en un municipio cada uno.

Más de 966 700 hidrocálidos podrán acudir a las urnas. Para este propósito se instalarán mil 630 casillas, que estarán cubiertas por 11 410 funcionarios de casilla. Es importante recordar que en 2014 el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una reforma electoral para homologar la celebración de los comicios locales con las elecciones federales y permitir la reelección de los diputados locales.

Para el PAN fuera del par de entidades en las que se elegirá gobernador (Puebla y Baja California), Aguascalientes representa un bastión importante, tan es así que el 2 de junio, el presidente de ese instituto político instalará su bunker ahí para vigilar el proceso electoral el día en el que se celebrarán los comicios.

En una reciente visita a la entidad, Santiago Creel, presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que en la entidad hidrocálida está presente gran parte de la fuerza blanquiazul con el objetivo de “frenar a Morena, ganar Aguascalientes y empezar a equilibrar las fuerzas en el país”.

Durango

José Rosas Aispuro Torres es el actual gobernador de Durango desde 2016 concluyendo su periodo en el cargo en 2022. Perteneció al PRI al cual renunció en 2009. En 2010 compitió en las elecciones a gobernador abanderado por la Coalición Durango nos une e integra, la cual conformaron PAN, PRD, Convergencia y el PT, siglas bajo las cuales obtuvo el triunfo.

El domingo 2 de junio en los 39 municipios que integran Durango se celebrarán elecciones para renovar a sus alcaldes e integrantes de los ayuntamientos para lo cual se tiene prevista la instalación de 2 500 casillas.

Durango es una de las entidades donde aún pinta el PRI quien encabeza el gobierno en 24 municipios, seguido por el PAN que está al frente en nueve, mientras que el PRD lo hace en dos al igual que el PT, mientras que el PVEM y MC tienen una presidencia municipal cada uno.

De los treinta y nueve municipios que conforman la entidad, en 12 de ellos los actuales presidentes municipales buscará reelegirse por un segundo periodo.

En la lista nominal están registrados 1 298 587 ciudadanos, quienes podrán emitir su voto de acuerdo con el domicilio registrado en su credencial para votar, en una de las 2 499 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad.

Quintana Roo

Carlos Manuel Joaquín González es el gobernador de Quintana Roo. A pesar de haber pertenecido al PRI, en 2016 fue respaldado para ser candidato al gobierno del estado por la coalición Una Nueva Esperanza conformada por el PAN y el PRD.

En Quintana Roo habrá renovación de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Cinco de los actuales legisladores buscarán reelegirse por un segundo periodo.

En el listado nominal de Quintana Roo están registrados 1 247 996 ciudadanos, y se tiene contemplada la instalación de 2 136 casillas donde podrán sufragar los habitantes de la entidad.

Actualmente el congreso local está compuesto por seis legisladores del PAN, seis del PRI, cinco independientes, cuatro del PVEM, dos del PANAL y mismo número del PES.

Tamaulipas

En Tamaulipas se elegirán 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Diez de los actuales legisladores buscarán reelegirse por un segundo periodo.

Esta entidad además de contar con un gobernador de extracción panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuenta con una mayoría blanquiazul en el congreso local en la que 20 curules son ocupados por diputados del PAN, 11 del PRI, 2 de PANAL, así como uno de MC, otro de Morena y uno más que no tiene partido.

En el listado nominal están registrados 1 665 001 ciudadanos, quienes podrán acudir el próximo domingo 2 de junio a la casilla que les corresponda de las 4 664 que se instalarán en la entidad.

 

Te puede interesar: Te puede interesar: ¿Quién ganará la batalla de Puebla el 2 de junio?

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.