De las comunidades en redes sociales a la comunidad humana

El uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso. Si se usa la red como prolongación o como espera de ese encuentro, entonces no se traiciona a sí misma y sigue siendo un recurso para la comunión. Papa Francisco


 Redes sociales


Debido a los avances de la tecnología, las redes sociales se han convertido en el lugar predilecto para difundir cualquier tipo de información y en las que convergen personas de todas partes del mundo y gracias a las cuales se han roto barreras de distancia, cultura e ideología.

Como medios de comunicación, las redes sociales en sí mismas no son buenas ni malas, el uso que se les da, es decir, los mensajes que se difunden a través de ellas, son los que verdaderamente hacen que sirvan para engrandecer al ser humano o por el contrario, sirvan para degradarlo.

El atractivo y la inmediatez con la que la información viaja genera que muchas veces los usuarios de las redes sociales pierdan el foco sobre el fondo de los mensajes lo que genera riesgos como insensibilizar a las personas, confundirlas, evitar que actúen para construir un mundo mejor, y por lo tanto que en lugar que formar comunidades y de realizar acciones que beneficien a la misma y enaltezcan a los seres humanos, sirvan para refugiarse detrás de una computadora o celular, aislarse, desligarse de su entorno y vivir en un mundo de fantasía.

Los comunicadores cristianos de hoy tienen retos que no pueden soslayar dejándose arrastrar por la vorágine de la información. Su misión es ser luz en el mundo y ser hombres y mujeres de la actualidad, es decir, que utilicen los medios que en este momento se conocen y que están su alcance para difundir la buena nueva.

Con esta intención, el próximo se llevará a cabo el 1 de junio se llevará a cabo la 53 Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que en este año tiene como lema “De las Comunidades en Redes Sociales a la Comunidad Humana”. El evento será un punto de encuentro entre comunicadores y jóvenes que tendrá como sede el Auditorio de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México en un horario de 8:30 a 13:00 horas.

Este será un evento de sincronización global para personas que comunican y es acorde con el mensaje que este año ofreció en torno a las comunicaciones sociales el papa Francisco en el que habló de las metáforas de la “red” y la “comunidad”, en el que realizó un diagnóstico sobre las comunidades digitales y alertó de los peligros a los que esta realidad nos enfrenta.

Asimismo, siguiendo las palabras de san Pablo “Somos miembros unos de otros”, el Santo Padre explicó una solución para entender la manera profunda que la Iglesia propone para hacer comunidad, y finalmente exhortó a realizar acciones concretas, ir del like al amén.

La organización de la 53 Jornada mundial de las comunicaciones sociales está a cargo de Signis México, que es una organización en la que colaboran profesionales de los medios quienes apoyan a los comunicadores católicos a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.

Este evento tiene entre sus finalidades fomentar el mejor uso de las herramientas de comunicación y generar verdaderas comunidades humanas, y recordar que el fin de la comunicación es la persona (humanismo), que las redes son meros instrumentos y que el mensaje trasciende en cuanto comunica la verdad al hombre y a la sociedad.

 

Para registrarte puedes acceder en la siguiente liga: https://www.signis.mx/jmcs/3177-programa

Te puede interesar: Signis México atrae a nueva generación de comunicadores católicos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.