Otro pendiente de la 4T: las empresas

Las empresas son células esenciales en la vida económica y social del país, su importancia radica en que aportan al PIB y a la creación de empleos.



Frente a las estrategias de política social de los últimos y actual gobierno que dicen defender los intereses y aspiraciones del pueblo, a través de la entrega de programas sociales, existe una alternativa al asistencialismo: el trabajo.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) son las encargadas de generar el 72% del empleo.

En términos específicos, en México, son más de 4.1 millones de microempresas, las cuales aportan el 41.8% del empleo total; las pequeñas son 174 800 que generan el 15.3%; y hay 34 960 empresas medianas que representan el 15.9%.

En ese sentido, las empresas son factor clave en el desarrollo de los países y las comunidades. Son las encargadas de la producción de riqueza, tan sólo en nuestro país son generadoras del 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) en la Ciudad de México, Federico Pérez Cruz, la importancia de la creación de empresas radica, precisamente, en la creación de empleos, “a mayor número de empresas, mayor número de empleos”, indica.

En ese sentido, apuntó que actualmente existen las condiciones para la creación de nuevas empresas ya que hay mucha necesidad, pero “no hay las condiciones económicas para que se creen todas las empresas necesarias”.

Pérez Cruz resaltó el gran problema en México con respecto a las empresas, pues solamente sobreviven de uno a dos años después de iniciar.

“Esto es por falta de acompañamiento y por falta de créditos para que puedan seguir comprando insumos, para que puedan seguir pagando a sus empleados”, señaló.

Fue así, que lamentó la noticia que dio a conocer un diario de circulación nacional en el que informaba que también darían apoyos económicos a los beneficiarios del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ si se capacitaban en comercios ambulantes.

“Por una parte dicen que se cancela el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero se le da el dinero a los jóvenes para que se vuelvan ambulantes, ahí hay un gran problema”, sentenció.

 

Empresas, comprometidas con México y sus ciudadanos

Toda unidad económica debe cumplir con tres características esenciales, subraya. La primera es que debe cumplir con todas las disposiciones de la ley correspondientes a su giro; la segunda refiere a que deben dar un trato digno a sus empleados y respetar los derechos y obligaciones para con sus subordinados.

La tercera apunta a que debe ser una empresa socialmente responsable, es decir, en su ser de existencia, además de cubrir una necesidad de la población, “no puede pasar por alto el cuidado de la ecología, el cuidado de las comunidades y detalles como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, etcétera”.

Las empresas son consideradas como el principal motor de la economía, su importancia se establece en que son un factor clave de desarrollo de los países y comunidades. Son la columna vertebral de la economía mexicana.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.