Empresarios y colaboradores: la unión hace la fuerza

Una empresa debería visualizarse más allá de ser una entidad generadora de bienes y servicios, es una oportunidad de compromiso social con todos. 


Empresa socialmente responsable


Si bien, las empresas son un factor clave de desarrollo en los países y las comunidades, realmente son los empresarios que “con su visión, con su innovación y sobre todo con un espíritu trascendente son quienes generan riqueza y asegurando que se busca el mayor bien común posible”, consideró Leonardo Arzamendi Mendoza, director general en la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM).

En entrevista para Yoinfluyo.com destacó que desde la USEM consideran que las empresas no sólo son generadoras de riqueza lícita para los accionistas y trabajadores, sino que con el pago de impuestos contribuyen a los programas sociales en beneficio de los que necesitan ayuda.

Arzamendi Mendoza descartó que las coyunturas nacionales e internacionales intervienen en el ejercicio del emprendedurismo en México pues “los empresarios siempre tendrán el ánimo de seguir creciendo en sus negocios, y particularmente aquellos que están comprometidos con causas trascendentes en la búsqueda del mayor bien común posible, continuarán desarrollando sus empresas y sus negocios”.

En ese sentido, señaló que, a pesar de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), continúan las condiciones para impulsar el emprendimiento ya que existen instituciones de la sociedad civil, universidades y hasta las mismas empresas que ofrecen oportunidades a jóvenes para consolidar sus planes y crecer.

En su momento, cuando surgió la noticia del fin del Inadem, las voces del sector empresarial lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de mayoría morenista.

En reemplazo al organismo creado para fomentar y apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, la actual administración inició con un programa llamado “Tandas del Bienestar” cuyo objetivo es fomentar el crecimiento de los pequeños negocios.

Mientras que el programa “Tandas del bienestar” se limita a otorgar créditos; el Inadem, además ofrecía formación en el ámbito de emprendimiento con vinculación a cursos de idiomas, educación financiera y herramientas para hacer crecer el negocio. En los próximos meses será posible analizar si este cambio genera o no un surgimiento de nuevas empresas exitosas.

Empresarios y colaboradores: la unión hace la fuerza

Las empresas no sólo juegan un papel importante en la economía, también lo hacen en el ámbito social.

En un esfuerzo por promover la labor en temas de justicia social, calidad de vida, combate a la corrupción, disciplina fiscal y cuidado del medio ambiente, en febrero pasado se lanzó la plataforma “Compromiso Social MX” en la que participan los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), la Unión Social de Empresario de México (USEM) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En dicha plataforma los empresarios hacen un llamado al compromiso social a toda la ciudadanía. La invitación se extiende a quienes quieran asumir la responsabilidad de no sólo velar por sus intereses, sino voltear a ver al prójimo que vive en la pobreza, en la desigualdad de oportunidades.

“Como ciudadanos tenemos una deuda con la sociedad en general”, indicó Leonardo Arzamendi Mendoza, Director general en la Confederación USEM.

“Conscientes de la responsabilidad, pongamos manos a la obra, que nos preocupemos por el prójimo, no seamos partícipes de una cultura del individualismo e incluyamos en lo que hagamos a los demás”, exhortó.

Invitó a conocer “Compromiso Social MX” a través de sus redes sociales: en Facebook los puedes encontrar como @CompromisoSocialMx; en Twitter @ComprSocialMx e Instagram @compromisosocialmex. O bien, puedes visitar su sitio para conocer todos los detalles y sumarte a esta causa http://www.compromisosocialmx.mx

Arzamendi Mendoza, finalizó diciendo que “la solución de un país no está en manos de una persona ni en manos de un gobierno, está en manos de todos los mexicanos”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.